Policías y guardias civiles piden medallas para los agentes desplazados a Cataluña

Cataluña

Policías y guardias civiles piden medallas para los agentes desplazados a Cataluña

El mensaje dirigido al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, proviene de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Moby Dada

Los sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil piden al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que tome las medidas correspondientes para la condecoración con la Orden al Mérito y/o de la Guardia Civil a los agentes que participaron en la Operación Copérnico y Avispa en Cataluña.

La Unidad de Acción de sindicatos de Policía Nacional y asociaciones profesionales de Guardia Civil ha enviado una carta al Ministerio del Interior destacando las razones por las que consideran que deben ser recompensados.

“El trabajo de la Policía Nacional y Guardia Civil – primero, impidiendo la celebración de ese acto ilegal (referéndum 1-O) para, posteriormente, investigar su organización y las implicaciones personales de quienes impulsaron aquel desafío al Estado de Derecho – ha sido fundamental para defender el orden constitucional”.

Los policías y guardias civiles aseguran que si ha habido algún consenso político y social en los últimos meses, “es el relativo a la excepcional labor asumida (por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), con profesionalidad, rigor y valentía”, destaca la carta.

Los sindicatos y asociaciones policiales insisten en que el reconocimiento a los agentes desplazados a Cataluña debe ir más allá de la gratificación económica, habida cuenta de la “hostilidad” que hubo en el entorno social, señalan.

En ese sentido, los cuerpos policiales instan a Zoido a tomar dos tipos de medidas:

La primera, la aprobación de un distintivo de mérito de participación en este servicio extraordinario, que sería de concesión universal para todos los agentes, al margen de su cometido concreto, plantilla o unidad;

La segunda, un reconocimiento profesional, en forma de ingreso en la Orden al Mérito Policial y/o de la Guardia Civil, “para aquellos compañeros que hayan destacado en actuaciones o intervenciones relevantes en cualquier ámbito”.

Con este escrito, que por vez primera se presenta conjuntamente en Unidad de Acción, policías y guardias civiles piden al Ministerio del Interior que ese trabajo “tenga un respaldo que se sume al que ya han expresado ciudadanos, instituciones y partidos políticos”.

Más de 10.000 medallas solicitadas

EL BOLETÍN informó hace dos meses que el equipo de Zoido había realizado un pedido para este año de más de 12.000 medallas policiales, cuando en el 2017 apenas solicitó 5.000.

El BOE informó sobre un anuncio de licitación para la adquisición de 12.000 (cantidad mínima) cruces al mérito policial distintivo blanco y 500 (cantidad mínima) con distintivo rojo. Una compra que, según los cálculos de la División Económica y Técnica de la Policía, podría ascender a los 272.000 euros.

Más información