Domiciano Sandoval, portavoz de la Coordinadora Estatal de pensionistas

Entrevista

Domiciano Sandoval, portavoz de la Coordinadora Estatal de pensionistas

Domiciano Sandoval, de la Coordinadora Estatal de pensionistas, aboga por una reforma “integral” del sistema y defiende que hay margen para subir las pensiones.

Marea marrón

“La calle la tenemos ganada y Rajoy no tendrá más remedio que ceder con las pensiones”

Los pensionistas toman de nuevo este sábado las calles en protesta contra la subida del 0,25% fijado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Tienen claro que «hay margen» para subir las pensiones. Lo que falta es «voluntad política» para hacerlo. Así lo afirma Domiciano Sandoval, portavoz adjunto de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, en una entrevista a EL BOLETIN en la que defiende la necesidad de una reforma «integral».

Para Sandoval la vinculación de estas prestaciones al IPC sería, hoy en día, un «avance» que quedaría en nada si no va unido a un aumento general de las pensiones más bajas. De ahí sus protestas contra un Gobierno que ve «escorado a la derecha» y que «gobierna solamente para una mínima parte de la población, para los que tienen el poder hoy en día» y no para «la mayoría» de los ciudadanos.

El portavoz adjunto de la Coordinadora Estatal de pensionistas se muestra convencido de que Mariano Rajoy «no tendrá más remedio que dar el brazo a torcer» ante la gran movilización en defensa de las pensiones. Y es que, vaticina que los jóvenes se sumarán a las reivindicaciones de los más mayores porque llegará el día en el que se encuentren en la misma situación.

-Si no hubiera tenido lugar la manifestación de hace unas semanas ante el Congreso, ¿estaríamos hablando ahora de las pensiones?

Yo creo que sí. Estaríamos hablando de las pensiones porque nosotros en Cataluña llevamos mucho tiempo preparándolo y la respuesta ciudadana es muy contundente. El Barça jugó un partido de la Champions y mientras estaba jugando nosotros teníamos en Barcelona una conferencia y otra en Santa Coloma de Gramanet y las dos salas estaban llenas, había personas de pie. Esto quiere decir que algo está empezando a moverse.

-¿Hay concienciación?

Creo que sí. El cabreo de los pensionistas con las ocurrencias que van teniendo los ministros de que ahora se bajarán los impuestos a los más viejos o Celia Villalobos diciendo que ahorren dos euros, están haciendo que los pensionistas se cabreen.

-¿Han tenido que ser los más mayores los que hayan abierto los ojos a los partidos?

Los mayores precisamente son unas generaciones muy duchas en la batalla. Son los mayores los que conquistaron la libertad en este país y son los mayores los que conquistaron los derechos que tenemos y están muy acostumbrados a luchar. La generación joven está criada de otra forma, con todo al alcance de la mano y que considera que los derechos están ahí porque han caído del cielo y los mayores no. Los mayores sabemos que si los derechos se quieren se han de luchar y conquistar.

-En el fondo no estamos ante un problema que afecte únicamente a los casi nueve millones de pensionistas, sino a todas las generaciones. Algún papel deberían jugar los jóvenes.

Creo que se incorporarán. Tardan un poco más porque no son conscientes, porque ven el problema de la jubilación un poco lejos, pero terminarán incorporándose a la movilización. Costará un poco más, pero se terminarán incorporando. Desde el principio hemos dicho que buscamos una solidaridad intergeneracional. Es decir, entre trabajadores, estudiantes y pensionistas, porque todos un día u otro van a ser pensionistas y si no tienen un medio de vida dentro de 30 o 40 años de qué van a vivir, ¿no?.

-De cara a la manifestación de este sábado hay varias convocatorias. Por un lado, la de los sindicatos y por otro, la de la coordinadora. ¿No hay unidad? ¿No se ha llegado a un acuerdo?

Lo que nos rompe principalmente es el Pacto de Toledo. Como Coordinadora Estatal no estamos de acuerdo con el Pacto de Toledo. Pensamos que es un pacto ya sobrepasado, que como minino se tiene que renegociar y no volver otra vez sobre el mismo pacto, ya que desde él se cometieron una serie de errores. Y esto rompe mucho la unidad.

Aparte, nosotros no estamos solo por la subida del IPC, consideramos que el sistema público de pensiones necesita una reforma integral. No puede ser que continúe habiendo la misma diferencia de género entre hombres y mujeres en la pensión y que tengamos que seguir teniendo pensiones de 600 euros. Entonces, eso rompe la unidad, pero esto no quita para que haya territorios en los que la unidad se haya dado. En Cataluña, por ejemplo, hemos pactado con CCOO y UGT que la manifestación es nuestra, nosotros la organizamos y ellos se unirán. Esto no ha sido posible en todos los territorios.

-Cada partido está poniendo sobre la mesa sus iniciativas al respecto. ¿Qué le parece el impuesto a la banca propuesto por el PSOE?

Creo que el sistema público de pensiones tiene varias medidas. Nosotros lo abordamos desde unas medidas a corto, a medio y a largo plazo. En el corto plazo, si el sistema público, como mantienen desde el Gobierno, está en crisis, ¿por qué se siguen manteniendo las subvenciones fiscales a los planes de pensiones privados? Se deberían de cortar de inmediato y trasladar los gastos de la Seguridad Social y de las contribuciones sociales al fomento del empleo a los Presupuestos Generales del Estado. ¿No? Y se deberían destopar las cotizaciones para que todo el mundo contribuya en función de lo que gana.

En el medio plazo se habría de aumentar bastante la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social para acabar con el fraude fiscal y con las horas extraordinarias que no contribuyen al funcionamiento general de la sociedad.

A más largo plazo se tendría que llevar a cabo una reforma fiscal que solucione el problema de la contribución a ese sostenimiento de la sociedad.

-En todo esto no hay un impuesto a un sector en concreto.

Esto del impuesto a la banca de Sánchez tengo la impresión de que es un poco como un brindis al sol porque no sé si el PSOE sería capaz de poner un impuesto a la banca. Además, si se lo pone a la banca, ¿por qué no a las empresas del Ibex 35? ¿Por qué no a las eléctricas o a las empresas de telecomunicaciones? El tema de la banca depende más del BCE y de Bruselas que no directamente del Gobierno. Habría serías dificultades de poner un impuesto en esa línea.

-El presidente del Gobierno anunció este miércoles en el Congreso ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias y una “mejora” de las mínimas y de viudedad. Eso sí, siempre y cuando se aprueben los Presupuestos. ¿Estamos ante un ‘chantaje’?

El pacto al que se llegó entre el PP y el PSOE de la reforma del artículo 135 de la Constitución, que hipoteca los gastos sociales para pagar los intereses de la deuda, una deuda que es totalmente ilegítima, hipoteca el futuro del país. No se nos puede estar diciendo que el país crece al 3% del PIB, que son unos 35.000 millones de euros al año, y que ese dinero vaya a pagar el interés de la deuda o a financiar otras cosas y no se invierta en servicios y derechos sociales.

Rajoy fue al Congreso porque tenía que ir, fue obligado por la oposición, y está a la expectativa de ver el resultado de las movilizaciones de este sábado. La calle la tenemos ganada y Rajoy no tendrá más remedio que dar el brazo a torcer y ceder, como mínimo, en algunos puntos para tratar de calmar las movilizaciones, si es que consigue hacerlo.

-¿Ceder en el tema de vincularlo al IPC?

Para nosotros no sería suficiente. Para nosotros la vinculación al IPC de las pensiones hoy en día lo consideraríamos un avance, pero si no se avanza en el aumento general de las pensiones más bajas, las de 600 euros y muchas que hay de 480, eso no solucionaría el problema. La Carta Social Europea fija un mínimo vital por persona de 1.080 euros y la pensión media en España es de 932 euros. Ni siquiera la media llega ni mucho menos a lo mínimo que fija la Carta Social Europea. Ese techo se tiene que romper. Además, los números nos dicen que Italia está gastando tres puntos más de PIB en pensiones que España y Francia 2,5 puntos más. Tenemos margen para subir las pensiones. No entiendo por qué se empecinan en no ver la realidad.

-¿Y por qué no lo hacen?

Porque hay un Gobierno escorado a la derecha que gobierna solamente para una mínima parte de la población, para los que tienen el poder hoy en día y no gobierna para la mayoría de la población. De ahí tenemos que, mientras que cada vez hay muchos más ricos y cada vez son más ricos, cada vez hay más pobres en la calle.

Portugal tiene una coalición denominada de izquierdas, que no sé si lo es o no, pero hace otras políticas y actualmente está subiendo las pensiones. ¿Por qué no se puede hacer esto aquí? Porque no hay voluntad política para hacerlo.

-Además de las manifestaciones en toda España de este sábado, ¿preparan más actos? ¿Estamos ante una primavera caliente?

Seguramente. Lo que pasa es que tampoco podemos avanzar las manifestaciones porque, como decía antes, hay cosas que nos rompen la unidad. Si nosotros decimos un día determinado, desde los sindicatos nos vuelven a convocar el mismo día que nosotros. Tenemos que ir un poco al tanto, pero sí, ya manejamos (actos). Ya veremos cómo abordamos el primero de mayo, pero nosotros seguiremos con las movilizaciones. Evidentemente.

Más información