El Gobierno asegura que España mantendrá la vicepresidencia del BEI pese al nombramiento de Escolano

Gobierno

El Gobierno asegura que España mantendrá la vicepresidencia del BEI pese al nombramiento de Escolano

Albert Rivera había criticado que la llegada de Escolano a Economía supone que España perdería la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones.

    Román Escolano

    Ciudadanos ha cargado con dureza contra la elección de Román Escolano como nuevo ministro de Economía. Rápidamente, al conocer el nombramiento, Albert Rivera ha salido a censurar que se escoja al vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), lo que supondría que “perdemos la vicepresidencia de otra institución europea”. Algo que, según ha asegurado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, no sucederá.

    “Lo que habíamos ganado con Guindos lo hemos perdido con Escolano”, ha reprochado Rivera. Nada más lejos de la realidad, según Méndez de Vigo. El portavoz del Ejecutivo ha asegurado que España conservará el puesto en el BEI. “Vamos a seguir manteniendo ese cargo, lo que haremos es sustituir a Román por otra persona igualmente competente”, el popular, en declaraciones a Europa Press.

    Al mismo tiempo, fuentes del BEI han aseverado a la agencia de noticias que el nuevo vicepresidente de esta institución europea “será nombrado por el Consejo de Gobernadores del BEI de acuerdo a la propuesta conjunta del Reino de España y la República de Portugal”. Mientras tanto, Méndez de Vigo ha afirmado que Escolano será “un gran ministro” al ser una persona “muy competente”.

    Así, tal y como ha señalado el portavoz del Gobierno, España no perderá el puesto que ostenta desde julio de 2010. El país ocupa el puesto en el Comité de Dirección del BEI que comparte con Portugal, desde que Magdalena Álvarez tomara el relevo del luso Carlos da Silva Costa. Escolano reemplazó a Álvarez en septiembre de 2014 como vicepresidente y miembro del Comité de Dirección del BEI.

    Más información