FCC pone fin a cinco años de pérdidas al ganar 118 millones en 2017

Empresas

FCC pone fin a cinco años de pérdidas al ganar 118 millones en 2017

Pese a volver a beneficios, la compañía cae casi un 3% en Bolsa y pierde los 10 euros por acción.

Oficinas de FCC en Madrid

FCC ha dejado atrás cinco años de números rojos al reportar un beneficio neto de 118 millones de euros en 2017, el primer ejercicio con ganancias desde 2011. La compañía inició ese año un proceso de reestructuración y saneamiento y redujo los gastos financieros, plan que empieza a dar resultado ahora.

No obstante, FCC todavía no ha abordado la recuperación del pago de dividendo a sus accionistas, suspendido en 2011,según el director general de Mercados y Gestión del grupo, Miguel Coronel, que quiere seguir “optimizando la estructura financiera”, según informa Europa Press.

En este sentido, la compañía sigue negociando la venta del 49% de su filial de agua Aqualia al fondo australiano IFM: “Seguimos trabajando en ello”, señala Coronel.

Al cierre del pasado año, y tras la refinanciación acometida en el ejercicio, FCC presentaba una deuda financiera neta de 3.579 millones de euros, importe similar al de un año antes y equivalente a 4,3 veces el Ebitda. En virtud de los acuerdos con sus bancos, para volver a pagar dividendo, este ratio debe ser inferior a cuatro veces su Ebitda, recoge Europa Press.

En el plano operativo, FCC redujo un 2,5% sus ingresos durante el pasado año, hasta los 5.802 millones de euros, y un 2,2% su beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta 815,4 millones por el millones.

Estas partidas se vieron afectadas por la venta del negocio de cemento de Estados Unidos y el impacto de la depreciación de la libra. En caso de descontar estos dos efectos, los ingresos crecen un 1,6% y el Ebitda, un 2,7%.

Las cuentas han tenido un impacto negativo en la cotización de FCC, cuyas acciones retroceden un 2,98% en el Mercado Continuo hasta los 9,76 euros.

Más información