IU propone un cambio de ley para que la bandera republicana pueda estar en los ayuntamientos

Memoria Histórica

IU propone un cambio de ley para que la bandera republicana pueda estar en los ayuntamientos

Unidos Podemos ha registrado una iniciativa legal para reformar la ley.

Manifestación republicana

Unidos Podemos ha registrado este martes una iniciativa legal que prevé una reforma de la ley que regula el uso de la bandera en España. A propuesta de IU, la formación morada quiere que banderas como la republicana puedan estar presentes en edificios públicos.

“La proposición de ley, según ha explicado el diputado de IU, Ricardo Sixto, plantea permitir esa instalación de símbolos siempre que no contravengan el ordenamiento jurídico y la legislación sobre respeto a los derechos fundamentales, derechos humanos y memoria histórica”, informa la cadena SER.

Según la emisora de Prisa, la intención de Unidos Podemos es que esas banderas, como la republicana, no ondeen en espacio preferentes, como balcones, donde deben estar reflejadas las enseñas oficiales.

El diputado de IU asegura que la propuesta tiene como objetivo que “ningún ayuntamiento corra el peligro de ser multado o condenado por exhibir una bandera que como la republicana es una enseña perfectamente legal, que sintetiza los valores de la Constitución de 1931”, recoge la SER.

Más información