La Eurocámara da luz verde a Guindos pero pide “mejorar” el proceso de selección de los candidatos

Banco Central Europeo

La Eurocámara da luz verde a Guindos pero pide “mejorar” el proceso de selección de los candidatos

La votación de la comisión de Asuntos Económicos que salda con 27 votos a favor de que Guindos acceda al BCE, por 13 abstenciones y 14 votos en contra.

Luis de Guindos, ministro de Economía

A la segunda ha ido la vencida: la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha emitido un dictamen favorable sobre el nombramiento del todavía ministro de Economía español, Luis de Guindos, como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

En una votación secreta, Guindos ha recibido 27 votos a favor de los 54 que había en juego. Los otros 27 se han repartido en 13 abstenciones y 14 votos en contra. De este modo, la Eurocámara ha emitido “una opinión favorable sobre la recomendación del Consejo para nombrar a Luis de Guindos como vicepresidente del BCE”, según señala el dictamen preliminar, que todavía debe recibir el visto bueno del pleno del Parlamento Europeo, que se celebrará del 12 al 15 de marzo.

La opinión del Parlamento Europeo no es vinculante, sino que la decisión final corresponderá a los líderes de la Unión Europea tras la reunión del Consejo Europeo que se celebrará entre el 22 y el 23 de marzo.

En ese sentido, los eurodiputados han incluido en su dictamen publicado hoy una cierta dosis de crítica por el modo en que se elige a los miembros del BCE. “Dado que el Parlamento Europeo expresa preocupaciones sobre el equilibrio de género, el procedimiento de selección, el momento del nombramiento y la independencia política, solicita al Consejo que inicie un diálogo con el Parlamento sobre cómo mejorar proceso para los nombramientos”, señala el documento.

En su primer examen ‘informal’ ante la Eurocámara, Guindos había recibido un revés, ya que los eurodiputados apostaron por la candidatura de su entonces rival Philip Lane. No obstante, el gobernador del Banco central de Irlanda acabó retirando su candidatura.

Más información