¿Elecciones a la vista? Interior se asegura el suministro de material electoral

Gobierno

¿Elecciones a la vista? Interior se asegura el suministro de material electoral

El movimiento de la Dirección General de Política Interior despierta sospechas al no concretar la licitación.

Mariano Rajoy, Juan Ignacio Zoido y José Antonio Nieto

El Ministerio del Interior de Juan Ignacio Zoido ha tomado una decisión que despierta ciertas sospechas sobre un posible adelanto electoral. La Dirección General de Política Interior ha decidido licitar la adquisición y distribución de diverso material electoral sin especificar el proceso electoral donde quiere utilizarlos.

El proceso habitual que llevan a cabo las administraciones públicas para adquirir material electoral suele especificar el proceso electoral (elecciones autonómicas, europeas, municipales, etc.) donde va a ser usado ese material. Sin embargo, el BOE de este martes 27 de febrero obvia esa información.

El Boletín Oficial del Estado asegura – en los pliegos del contrato – que es el objeto de la licitación es “atender las necesidades que se produzcan con motivo de la celebración de procesos electorales y consultas públicas”. Así, en general.

Una licitación de este calibre sin especificar el proceso electoral no es habitual. Así lo considera un funcionario de Interior, ante las preguntas de EL BOLETÍN, que desconoce la razón por la que se requiere el material electoral.

Urnas, cabinas y soportes señalizadores, sobres, manuales de miembros de mesa e impresos electorales y kit de material de oficina. Todo eso debe conseguir el Gobierno con un presupuesto base de licitación de más de 11 millones de euros.

“El material deberá ser entregado dentro del periodo comprendido entre los días 30 y 37 posterior a la convocatoria de cada proceso, salvo en los referente a la distribución de las urnas que integran el “fondo de reserva”, apuntan los pliegos del contrato.

La prórroga de los presupuestos, la dificultad de congeniar a Ciudadanos y PNV en las cuentas generales, y el auge demoscópico de la formación naranja dificultan el gobierno de Mariano Rajoy, que no descarta ejecutar sus políticas a base de decretos.

A pesar de sus intenciones, los ‘corrillos políticos’ que rodean a los partidos y a las principales instituciones del Estado cada vez hablan (rumorean) más de un posible adelanto electoral.

Más información