Cifuentes quiere mejorar 22 hospitales públicos con 1.000 millones en una década

Sanidad

Cifuentes quiere mejorar 22 hospitales públicos con 1.000 millones en una década

La presidenta regional anuncia un “ambicioso Plan de Inversiones” con el “el objetivo prioritario es reformar de una manera integral la red pública sanitaria” madrileña.

Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy un “ambicioso” Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias de la Red Pública de la Comunidad de Madrid en el que su Gobierno invertirá más de 1.000 millones de euros en los próximos 10 años. En concreto, se cometerá la reforma integral de los siete mayores hospitales de la región -12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa y Niño Jesús- , con una inversión total de más de 700 millones de euros.

El Plan incluye asimismo una inversión de 250 millones de euros para reformar otros 14 hospitales –Móstoles, Príncipe de Asturias, Severo Ochoa, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Virgen de La Poveda, Virgen de la Fuenfría, Guadarrama, El Escorial, Hospital Central de la Cruz Roja, Santa Cristina, José Germain y Rodríguez Lafora- y se incorpora una inversión estimada de 42 millones de euros para la conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en un nuevo y moderno centro Hospitalario de Cuidados y Recuperación Funcional de Pacientes.

“En todos ellos se realizarán actuaciones para perfeccionar la distribución de las urgencias, las zonas quirúrgicas y las áreas de hospitalización, optimizando sus recursos”, explica en un comunicado el Gobierno del PP en la región.

Cifuentes, que ha estado acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que de este modo se van a mejorar zonas de atención directa al paciente, “buscando un triple objetivo: adaptarlas al cambio poblacional; adaptarlas también a la evolución de la medicina moderna y de las tecnologías más avanzadas y procurar espacios y ambientes más humanizados”.

“Este Plan tiene como objetivo prioritario reformar de una manera integral la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid”, ha señalado la presidenta, que ha destacado que en la Comunidad de Madrid se encuentran “seis de los diez mejores hospitales de España”, que la atención sanitaria está valorada como “de excelente calidad por 9 de cada 10 usuarios” y que el presupuesto en este ámbito ha aumentado en esta legislatura en más de 579 millones de euros.

El Ejecutivo de Cifuentes recuerda que en los últimos diez años la inversión media anual en los hospitales madrileños ha sido de 36 millones de euros, mientras la propuesta pasa por una inversión media anual de algo más de 100 millones de euros, “lo que supone un incremento cercano al 180% en inversiones en infraestructuras respecto a los años precedentes”. La presidenta regional ha comunicado esta iniciativa en su visita a las obras del nuevo Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Más información