Guindos confía en tener sustituto antes de someterse al ‘examen’ del Parlamento Europeo

Congreso

Guindos confía en tener sustituto antes de someterse al ‘examen’ del Parlamento Europeo

“Estoy convencido que el Gobierno antes del lunes anunciará cuando dejo mis responsabilidades como ministro de Economía y Competitividad”, señala Guindos.

Luis de Guindos

El todavía ministro de Economía, Luis de Guindos, confía en llegar el próximo lunes al ‘examen’ del Parlamento Europeo sobre su ingreso en el Banco Central Europeo (BCE) sin el ‘sambenito’ de ser un cargo político. Pero para ello el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá romper su proverbial calma y darse prisa.

“Yo el lunes tengo que ir al Parlamento Europeo a la Comisión de Economía porque tengo la comparecencia formal ahí”, ha apuntado Guindos en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso tras participar en la que presumiblemente será su última sesión de control. En ese sentido, “estoy convencido que el Gobierno antes del lunes anunciará cuando dejo mis responsabilidades como ministro de Economía y Competitividad”.

“Lo que les puedo decir es que los días están contados”, ha remachado el todavía titular de Economía, que ha recibido multitud de felicitaciones e incluso se ha hecho fotos con algunos diputados después de que este lunes se conociera que, a la espera de su nombramiento oficial, será vicepresidente del BCE a partir del uno de junio.

Guindos no ha querido hacer especulaciones sobre quién será el sustituto que Rajoy encontrará para el Ministerio de Economía. “No tengo la más mínima idea; al revés, si me pueden dar ustedes alguna pista”, ha bromeado con los periodistas.

Aunque la comparecencia de Guindos ante el Parlamento Europeo es poco más que una formalidad –la decisión corresponderá a los líderes de la UE tras la cumbre de los días 22 y 23 de marzo-, el español pretende acudir a esa cita sin el ‘cartel’ de político, después de que en la entrevista informal que mantuvo ya la semana pasada, varios grupos expresasen sus “reservas” por el hecho de que fuera ministro en activo.

Ningún ministro de finanzas en servicio ha pasado directamente al Consejo de Gobierno en los casi 20 años de historia de la institución, si bien es cierto que Alemania nombró al viceministro de Finanzas Joerg Asmussen en 2012.

Más información