618 trabajadores murieron en 2017 por culpa de accidentes laborales

Seguridad laboral

618 trabajadores murieron en 2017 por culpa de accidentes laborales

La cifra de trabajadores muertos durante la jornada laboral incrementa a casi 12 por semana.

obra construccion trabajadores

El año 2017 dejó una realidad sumergida en la vorágine mediática donde la declaración obtiene mayor relevancia que el hecho. Así se entiende que apenas se conocieran las 618 muertes que hubo a lo largo del año por siniestralidad laboral. Es decir, en España mueren casi 12 trabajadores a la semana por accidentes laborales.

La cifra facilitada este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social revela que la siniestralidad laboral es cada vez mayor en España, ya que en 2017 murieron once trabajadores más por accidente que en 2016.

484 muertes se produjeron durante la jornada de trabajo, y 134 fueron ‘in itínere’ (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa). En total hubo 583.425 accidentes laborales con baja.

Los sectores más proclives a estos denominados accidentes, la construcción, la agricultura, la industria y los servicios.

¿Son solo accidentes?

Cada vez que una noticia refleja la muerte de un trabajador durante su jornada laboral suele simplificarse a un ‘accidente’ que ha costado la vida de una persona. Sin embargo, para muchos sindicatos y, por supuesto, para muchos trabajadores, la realidad que se esconde tras ese ‘accidente’ resulta opaca para los medios.

“El incremento de los accidentes graves que se ha producido de forma continuada a lo largo de todo este año refleja como la gestión de la prevención en las empresas sigue siendo deficiente”, afirmó la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, a los medios hace unos días.

Muchas empresas prescinden de la seguridad laboral en aras de una mayor rentabilidad. El problema es que esa práctica se traduce en un riesgo mayor de muerte en el puesto de trabajo sin grandes consecuencias legales para la compañía. Así lo denuncian la mayoría de sindicatos.

Más información