Jaime Caruana entra en el consejo de BBVA en plena sucesión de Francisco González

BBVA

Jaime Caruana entra en el consejo de BBVA en plena sucesión de Francisco González

BBVA repartirá entre sus accionistas un dividendo de 0,15 euros brutos por acción el 10 de abril.

Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España

BBVA propondrá a la Junta General de Accionistas el nombramiento de Jaime Caruana, Ana Peralta y Jan Verplancke como consejeros independientes, según ha anunciado la entidad, que destaca que con estas incorporaciones fortalecerán las capacidades financieras y tecnológicas de su máximo órgano de gobierno, que de este modo además contará con una mayoría de consejeros independientes y completará su composición hasta 15 miembros.

Los nombramientos, entre los que destaca el nombre del exgobernador del Banco de España y exdirector general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) Jaime Caruana, se producen en un momento en que el consejo de administración trabaja ya en la sucesión del presidente de BBVA, Francisco González, que se jubilará el próximo año.

Tras la Junta General de 2018, y de aprobarse las propuestas presentadas, el consejo de BBVA contará con una composición de 15 miembros, en la que los independientes son mayoría. La entidad ha destacado que incorpora consejeros con un acusado perfil internacional y una profunda especialización en capacidades financieras y tecnológicas que se estiman de máxima relevancia para el grupo, y avanza en la consecución del objetivo de tener en 2020 al menos un 30% de consejeras.

Los nombramientos están sujetos a la verificación por parte del Banco Central Europeo (BCE) de los requisitos regulatorios de idoneidad para el ejercicio del cargo. Además, en cumplimiento de los compromisos asumidos con el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Caruana no asumirá la condición de consejero de BBVA hasta el próximo 1 de junio de 2018.

Jaime Caruana (España, 1952) cuenta con una trayectoria profesional en puestos de máxima responsabilidad en bancos centrales, organismos internacionales y sector privado. Entre 2009 y 2017, fue director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS). Anteriormente, dirigió el departamento de mercados monetarios y de capitales y fue consejero financiero del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); presidió el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea; fue gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del BCE. También estuvo al frente de la Dirección General de Supervisión del Banco de España, fue director general del Tesoro y Política Financiera, consejero del Banco de España y de la CNMV, representante de España en el Comité Monetario de la Unión Europea y consejero de la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales. Asimismo, fue director general y consejero delegado de Renta 4 y de su gestora de fondos de inversión.

Ana Peralta (España, 1961) ha ocupado durante su carrera profesional diversos cargos de responsabilidad en entidades financieras nacionales. Así, ha sido directora de Riesgos y miembro del Comité de Dirección en Bankinter y, posteriormente, en Banco Pastor, y fue consejera independiente en Banco Etcheverría. Desde 2012 es senior advisor de Oliver Wyman Financial Services y, en 2014, fue nombrada consejera independiente de Deutsche Bank España. Igualmente, es consejera independiente de Grenergy Renovables y de dos entidades del Grupo Lar.

Por último, Jan Verplancke (Bélgica, 1963) tiene una amplia experiencia en tecnologías de la información y banca. Entre 2004 y 2015, asumió el área tecnológica de Standard Chartered Bank como director de Información (CIO) y director global de Tecnología y Operaciones Bancarias, desde la sede del banco en Singapur. Anteriormente, fue vicepresidente de Tecnología y director de Información (CIO) para Europa, Oriente Próximo y África de Dell. También ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el ámbito tecnológico de Levi Strauss.

Dividendo de BBVA

Por otro lado, el consejo de administración de BBVA propondrá a sus accionistas el pago en efectivo de un dividendo complementario del ejercicio de 2017 de 0,15 euros por acción (0,1215 euros netos), que de ser aprobado se abonará el próximo 10 de abril.

La entidad ha informado de que el día 5 de abril será la última jornada de negociación de las acciones de la entidad con derecho a participar en el reparto. Un día después, comenzará la negociación de los títulos del banco sin derecho a participar en el reparto, mientras que su registro tendrá lugar el día 9 de abril y el pago, el día 10 del mismo mes.

La Junta se celebrará en Bilbao el 16 de marzo de 2018, según ha comunicado BBVA a la CNMV en un hecho relevante. El orden del día recoge, además de las propuestas de nombramiento antes citadas, la propuesta de aprobación de las cuentas anuales de BBVA correspondientes a 2017.

Más información