JxCAT registra sin ERC que Puigdemont pueda ser investido a distancia

Cataluña

JxCAT registra sin ERC que Puigdemont pueda ser investido a distancia

La formación presenta su propuesta para modificar la Ley de la Presidencia de la Generalitat. ERC les advirtió que la reforma puede toparse con el Tribunal Constitucional.

Junts per Catalunya

JxCAT ya ha dado el paso necesario para investir a Carles Puigdemont desde Bruselas. Y lo ha hecho solo. La formación ha llevado este viernes al registro del Parlament de Cataluña una propuesta para modificar la Ley de la Presidencia de la Generalitat, que permitiría la investidura a distancia, tal y como reclama el president cesado.

Sin embargo, el partido que lidera Puigdemont ha registrado la iniciativa en solitario, sin la presencia de ERC ni de la CUP, necesarios para la investidura. Pese a ello, JxCAT ha reclamado a la Mesa del Parlament que se tramite la reforma por el procedimiento de lectura única, es decir, por el mecanismo de máxima urgencia que la Cámara catalana contempla a la hora de aprobar una norma.

Aun así, el choque con ERC ha estado latente en las últimas horas. De hecho, la formación de Oriol Junqueras ya ha advertido que se trata de una modificación poco probable: el Tribunal Constitucional la impugnaría de manera inmediata. No obstante, JxCAT ha insistido en su idea y propone cambiar el artículo 6, que en su actual redactado permite al presidente delegar sus funciones en caso de que necesite ser suplido o substituido por “ausencia, enfermedad o impedimento”.

De esta manera, el partido ha incidido que ese artículo debe contar con un párrafo en el que diga que el candidato a la Presidencia “podrá autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención”, pudiéndose hacer por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento.

Al mismo tiempo, otra de las medidas que quiere introducir JxCAT gira en torno a añadir un apartado nuevo a la ley que diga que “todos los órganos colegiados previstos se pueden constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia”, lo que habilitaría a Puigdemont a dirigir el Govern desde Bruselas.

Por último, como ha recogido Europa Press, la organización independentista ha reclamado que se regularice que los órganos del Govern se puedan reunir “a distancia” y que puedan usar para ellos medios digitales como el correo electrónico, la audioconferencia y la videoconferencia.

Más información