El eje PP-Ciudadanos aumenta su ventaja sobre PSOE y Unidos Podemos

El eje PP-Ciudadanos aumenta su ventaja sobre PSOE y Unidos Podemos

El CIS cifra en casi cinco puntos la diferencia entre la suma de los votos de los partidos de Mariano Rajoy y Albert Rivera respecto a una hipotética coalición de izquierdas.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Lejos parecen quedar los días en los que el ‘efecto Pedro Sánchez’ impulsaba al PSOE y daba alas a una hipotética coalición de izquierdas que hiciera frente al eje del PP y Ciudadanos. La suma de estos dos últimos partidos aumenta con el paso de los meses. En el último barómetro del CIS conocido este lunes la diferencia entre estos dos bloques es de casi cinco puntos.

En concreto, un 47% de los votos iría a los partidos de Mariano Rajoy y Albert Rivera, frente al 42,1% de PSOE y Unidos Podemos. Hace apenas tres meses, en la encuestra del Centro de Investigaciones Sociológicas de octubre, la diferencia era mucho menor. No llegaba a los tres puntos: 45,5% ‘vs’ 42,7%.

El principal motivo para que haya crecido esta ventaja ha sido el ascenso de Ciudadanos. A pesar de que los populares siguen siendo la fuerza más votada Rajoy y los suyos caen. Por lo menos, según el mencionado CIS. Por su parte, la formación naranja sube, y mucho. Tal es así que el partido de Albert Rivera supera a Unidos Podemos y se sitúa en el tercer puesto por detrás de PP y PSOE, por ese orden.

En caso de celebrarse elecciones generales Ciudadanos pasaría del 17,5% de hace tres meses al 20,7% de estimación de voto ahora.

Este mismo domingo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insistió en la necesidad de impulsar una moción de censura contra Rajoy, aunque recriminó al PSOE su desinterés al respecto. El líder de la formación morada, en una entrevista en El Objetivo, afirmó que siguen estando “disponible cada día” para apoyar una moción impulsada por Pedro Sánchez. Pero la realidad es otra.

“Por desgracia para España, el PSOE prefiere que gobierne Rajoy antes que gobernar ellos con nosotros”, lamentó Iglesias, según Europa Press.

Más información