Siete capitales europeas se unen para poner freno a Airbnb

Vivienda

Siete capitales europeas se unen para poner freno a Airbnb

Madrid y Barcelona forman parte de ese grupo capitaneado por Amsterdam.

Airbnb

Madrid, Barcelona, Bruselas, París, Cracovia, Viena, Reikiavik y Amsterdam se han unido para tratar de poner fin al ‘descontrol’ que opera sobre los alquileres turísticos. Agentes municipales de cada una de estas ciudades han suscrito una carta donde exigen a la Comisión Europea la aplicación de medidas contra el actual sistema de alquiler protagonizado por Airbnb.

Amsterdam ha sido sede este lunes de un enclave dedicado exclusivamente al futuro de este modelo turístico que transforma la convivencia y la estructura de las ciudades.

La vicepresidenta del Ayuntamiento de Amsterdam, Laurens Ivens, exige a las plataformas de alquiler turístico (Airbnb y Booking) que faciliten a las autoridades los datos de los propietarios y de quienes alquilan el inmueble.

“Es una locura que todo tipo de productos tengan reglas de calidad, así que ¿por qué no asegurarnos de saber quién ofrece una casa? Si desea tener una plataforma que opere en Europa, debe hacer saber quién es el propietario”, afirma Ivens en declaraciones realizadas al medio local, Dutch News.

Los ponentes que han participado en las jornadas dedicadas al tema han dedicado su tiempo a enumerar los problemas ocasionados por este modelo turístico y a plantear algunas de las medidas que pueden ayudar a paliarlos.

Desde la transmisión de los datos antes expuestos a la limitación por días. Por ejemplo, Amsterdam solamente dejará que se alquilen pisos turísticos un máximo de 30 días al año.

“El turismo no es nuevo para nosotros, pero el volumen de turistas sí lo es. Por supuesto, todos estos turistas traen una gran cantidad de dinero, pero también traen mucha perturbación”, afirmó Ivens en una conferencia que acerca la limitación de un modelo turístico que está transformando la conformación de las ciudades.

Más información