La soledad de María esperando a la Ley de Dependencia

Fotografía

La soledad de María esperando a la Ley de Dependencia

El ganador del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña es el hijo de una mujer que murió hace un año esperando una plaza en una residencia que nunca llegó.

Carlos de Andres

Carlos de Andrés ha ganado la XXI edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que convoca Médicos del Mundo sin salir de la casa de María, en Carabanchel. Allí desarrolló el trabajo “La soledad de María contra la Ley de Dependencia”. Con él documenta la historia de su madre, que murió hace un año esperando una plaza en una residencia que nunca llegó.

También sin palabras, los finalistas del certamen hilan otras tres historias de intenso valor humano: el trabajo de la argentina Constanza Portnoy habla de Jorge, discapacitado tras tomar un medicamento con talidomida. El italiano Karl Mancini aborda una serie sobre la violencia de género titulada «Ni una menos» y el ruso Vadim Braydov es el autor de una colección de imágenes sobre un centro de internamiento de menores en su país.

Los cuatro trabajos están disponibles en esta galería:

Son primera, segundo, y tercer finalista respectivamente del premio que convoca anualmente Médicos del Mundo desde hace dos décadas en recuerdo de cuatro cooperantes de la ONG asesinados cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria en Bosnia y Ruanda en los años 90. Se trata de Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña. Este último era fotógrafo, motivo por el cual el premio lleva su nombre.

Los galardones se entregarán este miércoles en el Palacio de Cibeles y la muestra con los trabajos fotográficos estará abierta allí hasta el 11 de marzo antes de itinerar a otras ciudades.

A esta convocatoria se presentaron 348 candidaturas de autores procedentes de 63 países, cifras récord en la historia del certamen. Entre los ganadores del concurso se encuentran grandes nombres de la fotografía social -que atesoran otros galardones como Pulitzer o World Press Photo- así como jóvenes promesas.

Más información