¿Sobra gente en Bankia? Los sindicatos denuncian cargas excesivas de trabajo en pleno ERE

Los ERE de la banca

¿Sobra gente en Bankia? Los sindicatos denuncian cargas excesivas de trabajo en pleno ERE

Los representantes de los trabajadores consideran que Bankia intenta “transformar fraudulentamente un ERE organizativo en un ERE económico”.

Bankia

La negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que Bankia ha puesto sobre la mesa tras la integración de BMN no ha comenzado con buen pie. La dirección de la entidad sigue firme en su propuesta de recortar 2.510 empleos, una cifra que los sindicatos consideran “inaceptable” ya que va más allá de eliminar duplicidades.

En la reunión celebrada el pasado jueves, la dirección entregó a los representantes de los trabajadores el Modelo de Asignación de Recursos (MAR) y el informe de Oliver Wyman, documentos sobre los que basa su propuesta de ajuste. De una “primera lectura” de estos informes CCOO concluye que es “inaceptable el enfoque aplicado para tratar este proceso de fusión”.

El sindicato mayoritario de Bankia señala en una circular que la destrucción de empleo que plantea Bankia “no tiene en cuenta los ratios para dotar del personal necesario a la entidad”, al tiempo que denuncia el “ingente volumen de trabajo actual, que está provocando la ilegal prolongación generalizada de la jornada laboral y que está poniendo en riesgo la salud de la plantilla”.

CCOO considera además “inadmisible” que Bankia considere “puestos amortizables situaciones estructurales en el funcionamiento de cualquier empresa, vinculadas en muchos casos a derechos especialmente sensibles para las personas, como son las excedencias por cuidado de hijos, excedencias por atención a familiares, permisos sin sueldo, o invalidez revisable”.

“Bankia pretende ir mucho más allá que la simple eliminación de duplicidades, sin apostar por un proyecto de expansión en territorios y mercados donde no tenemos presencia”. “Es lamentable que, en vez de ver en esta fusión una oportunidad de crecimiento, vea una oportunidad de recorte e intente transformar fraudulentamente un ERE organizativo en un ERE económico”, concluye CCOO.

Una impresión similar han causado los informes en UGT, para la que “los números de la empresa son interpretados por la misma para justificar su objetivo principal: despedir compañeros y rebajar las condiciones laborales de manera sustancial”.

“Según su Modelo de Asignación de Recursos, sobra gente”, se lamenta la formación sindical, que añade que “por vuestra y nuestra experiencia podemos decir alto y claro que hay una excesiva carga de trabajo en todos los centros, tanto sucursales como servicios centrales”. “¿Acaso puedes salir a tu hora todos los días? ¿No hay problemas para conseguir cuadrar las vacaciones?”, pregunta directamente a los trabajadores UGT en una circular.

“Es inadmisible que se pretenda ahondar en los errores de ERE anteriores de ambas entidades, en los que compañeros que quieren abandonar la entidad en un territorio ven denegadas sus solicitudes, mientras se despide a compañeros en otros territorios sin medidas paliativas”, denuncia.

Más información