Puigdemont evita chocar con Rajoy y renuncia al voto delegado para la constitución del Parlament

Cataluña

Puigdemont evita chocar con Rajoy y renuncia al voto delegado para la constitución del Parlament

Los políticos electos que están en Bruselas rechazan esta opción; Junqueras, Sànchez y Forn sí han decidido delegar su voto.

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont ha decidido renunciar a solicitar el voto delegado en la constitución del Parlament de Cataluña. A diferencia de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn que sí delegarán su voto, los políticos electos que están presentes en Bruselas junto al president cesado –Toni Comín, Meritxell Serret, Calara Ponsatí y Lluís Puig- han rechazado esta opción.

Jordi Turull, exconseller de Presidencia, ha revelado a RAC1 que no forzarán la delegación del voto. La medida llega apenas 24 horas después de que el PP y Mariano Rajoy anunciasen que recurrirían al Tribunal Constitucional si los diputados que están en Bélgica daban este paso. A diferencia de estos políticos, Turull será el encargado de votar en nombre de Sànchez y Forn; Marta Rovira lo hará por Junqueras.

De esta manera, se evita un nuevo choque con el Ejecutivo central si se delegaba el voto. De hecho, los letrados del Parlament redactaron un informe en el que también rechazaban esta delegación para los diputados presentes en Bruselas, en cambio, los expertos dejaban en mano de la Mesa de Edad –compuesta por miembros de ERC- que los parlamentarios que están en prisión apostasen por esta fórmula.

Aun así, se prevé que la constitución de la Mesa del Parlament sea una primera prueba de choque entre fuerzas. La suma del bloque independentista, sin los votos de los diputados en Bruselas, sumaría 65 votos a favor del candidato de ERC, Roger Torrent, para presidir la Cámara catalana. En cambio, estas cinco ausencias darían el empate a 65 con el resto de fuerzas parlamentarias, siempre que se incluya a los ‘comunes‘.

No obstante, en caso de que no haya un cambio de voto, se repetirían las votaciones hasta un máximo de cuatro veces. Si las posiciones no han cambiado en esos intentos, el Parlament escogería al candidato o candidata del grupo parlamentario que tenga más diputados.

Más información