El PSOE pide que el presidente de Renfe explique por qué Cercanías Madrid sufre “más de una avería al día”

Cercanías Madrid

El PSOE pide que el presidente de Renfe explique por qué Cercanías Madrid sufre “más de una avería al día”

Los usuarios han padecido hoy retrasos por dos nuevas incidencias debido a la rotura de carriles en la vía que han afectado a las líneas C-1, C-2, C-5, C-7, C-8 y C-10.

Tren de cercanías de Renfe

El Grupo Socialista del Senado, a través de su senador autonómico madrileño, David Lucas, ha pedido hoy la comparecencia del presidente de Renfe, Juan Alfaro Grande, ante la Comisión correspondiente de la Cámara Alta, para que dé cuenta de las “continuas anomalías” que se están produciendo en el servicio de Cercanías de Madrid y de las acciones que tiene previsto llevar a cabo para solventarlas.

El senador del PSOE subraya que el servicio de Cercanías de Madrid viene sufriendo en los últimos meses continuas demoras que perjudican notablemente a más de 600.000 pasajeros que usan de media a diario este transporte público y asegura que la mayoría de estas incidencias están relacionadas con averías en las vías y fallos en los trenes.

Además, destaca las múltiples quejas de los usuarios de este servicio por el mal estado de las estaciones, donde frecuentemente no funcionan las escaleras mecánicas, y recuerda que, según ha denunciado FAMMA (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid) el 80% de las estaciones de la red no son plenamente accesible.

David Lucas lamenta el deterioro de este servicio, critica que no existe un mantenimiento adecuado de las infraestructuras por falta de inversión, y denuncia que los recortes de los últimos años llevados a cabo por el Gobierno del Partido Popular han afectado a los trenes.

Por todo ello, el senador madrileño también ha presentado en el Registro de la Cámara alta una pregunta dirigida al Gobierno, para escuchar por boca del Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, cuáles son las gestiones que está llevando a cabo para solucionar las citadas incidencias, “más de una avería al día”, que se están produciendo en el servicio de cercanías ferroviarias en la Comunidad Autónoma de Madrid.

El registro de la petición de comparecencia por parte de los socialistas ha coincido con algunas de las múltiples incidencias que durante los últimos días están sufriendo los usuarios de Cercanías.

En esta ocasión, una avería en el túnel de Recoletos –concretamente la rotura de un carril en las vías- ha generado fuertes demoras en las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías en el trayecto desde Atocha a Chamartín y Aeropuerto T-4, dado que se están produciendo desvíos selectivos por el túnel de Sol al no poder circular los trenes por el de Recoletos.

Antes, sobre las 8 de la mañana, la rotura de un tramo del carril de la vía de la línea C-5 de Cercanías Madrid entre las estaciones de Leganés y Villaverde Alto –a la altura de la estación de Zarzaquemada- provocó retrasos de una media de 10 minutos en pleno hora punta.

Más información