Los ‘Jordis’ y Forn renuncian ante el Supremo a la vía unilateral para alcanzar la independencia

Cataluña

Los ‘Jordis’ y Forn renuncian ante el Supremo a la vía unilateral para alcanzar la independencia

Jordi Sànchez y Joaquim Forn aseguran que dejarían su escaño en el Parlament si se adoptase la vía unilateral. Jordi Cuixart afirma que solo es válido un referéndum pactado.

Jordi Sánchez, presidente de la ANC.

Los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y el exconseller de Interior Joaquim Forn han pasado este jueves por el Tribunal Supremo para renegar de la unilateralidad para alcanzar la independencia. Es más tanto Forn como Sánchez han asegurado que dejarían su escaño en el Parlament en el caso de que se volviese a abrazar esta vía para declarar una república.

Forn ha cerrado el turno de declaraciones ante el juez Pablo Llarena para garantizar que la única forma posible gira en torno a la Constitución. Tras definir a la Carta Magna como la “norma jurídica suprema”, el exconseller, que ha declarado durante más de dos horas, ha afirmado que siempre ha defendido una forma de actuar pactada con el Estado y que esa es la única vía posible.

Forn descarta participar en un nuevo Govern

Asimismo, tal y como han detallado fuentes judiciales a Europa Press, Forn ha renunciado en sede judicial a aceptar cualquier cargo en un futuro Govern. En cuanto a la declaración de independencia, el político catalán ha apuntado que no la votó ni la firmó, así como que era consciente de que el referéndum del 1-O había sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, el exconseller de Interior ha recalcado en el Supremo que, en el caso de que se vuelva a apostar por la vía unilateral, él “se bajaría del tren”. Por último, Forn ha negado haber ordenado a los Mossos poner trabas al cumplimiento de resoluciones judiciales. Una misma postura que también ha adoptado Jordi Sànchez, que ha manifestado que nunca llamó a la violencia en las movilizaciones, así como que no apuesta por la unilateralidad.

Sànchez y Cuixart resaltan su actitud pacífica

Sànchez ha sido el primero en declarar en la sesión de este jueves. Y tras aseverar que dejaría el escaño si se inicia una vía unilateral, Cuixart ha recogido el testigo para descartar esta forma de independencia. Y es que, según ha señalado el líder de Òmnium Cultural, la declaración que hubo en Cataluña tuvo apenas un carácter “simbólico”.

Por su parte, Cuixart ha manifestado que siempre ha estado en contra de la violencia, que no es político ni quiere participar en política y que actúa desde sus profundas convicciones pacifistas. El líder de Ómnium ha destacado que la única manera de convocar un nuevo referéndum es a través de un pacto con el Estado y con la legalidad por delante.

Más información