Alcorcón, el ayuntamiento que incumplió la ‘ley Montoro’ desde el PP madrileño

Regla de gasto

Alcorcón, el ayuntamiento que incumplió la ‘ley Montoro’ desde el PP madrileño

El consistorio que dirige desde 2011 el popular es otra de las corporaciones locales del PP con peor situación económico financiera entr los consistorios mayores de 20.000 habitantes.

David Pérez, alcalde de Alcorcón

Hasta el cierre de las cuentas de 2016, el Ayuntamiento de Alcorcón pagó a sus proveedores con más de 250 días de retraso sobre el plazo legal y su deuda sobre ingresos corrientes era superior al 200%. El consistorio, gobernado desde 2011 por el popular David Pérez, representa a una de las nueve localidades españolas de más de 20.000 habitantes con una situación fiscal más comprometida a nivel nacional hasta el final del año pasado.

La AIReF ha analizado la situación económica de estos nueve alumnos desaventajados y ha dibujado su evolución desde 2013, ejercicio en el que comenzó a aplicarse la ley de estabilidad presupuestaria y la consiguiente regla de gasto para todas las administraciones españolas. Los ratios de sostenibilidad son el Pago Medio a Proveedores (PMP), el equilibrio presupuestario y la deuda.

El informe de la Autoridad Fiscal, publicado en mitad del debate por la tutela del Ministerio de Hacienda sobre el Ayuntamiento de Madrid ha puesto de manifiesto hechos cuanto menos irónicos: la AIReF ‘exculpa’ a Madrid y sin embargo señala a otras administraciones locales como Jaén, que hasta 2015 estuvo bajo la alcaldía del actual número dos de Cristóbal Montoro, o como Alcorcón, uno de los feudos del PP en la región madrileña.

La situación fiscal de Jaén es de las más alarmantes para el órgano fiscal y además no sufrido ninguna imposición de Plan Económico y Financiero (PEF) como establece la ley en situaciones económicas tan complejas.

Incumplió reiteradamente la norma por la que Montoro tuteló al Ayuntamiento de Madrid y su “ratio de deuda sobre ingresos corrientes es superior al 400%”, “su remanente de tesorería medio, siempre negativo, supone un -123% de los ingresos corrientes” y su Pago Medio a Proveedores (PMP) es superior a 620 días. A pesar de ello, nunca enfrentó consecuencias como las que han afectado al gobierno de Carmena.

“Siempre ha presupuestado los ingresos muy por encima de los liquidados”, apunta el análisis. “Todos los años ha incumplido la regla de gasto, a excepción del 2016, pero como consecuencia de la consolidación de los excesos de gasto de ejercicios anteriores”, concluye. Sin embargo, Hacienda no le impuso ningún PEF, siglas que ahora suenan familiares por el conflicto entre Hacienda y Madrid.

Pero no hay que irse tan lejos de la capital para encontrar otras ironías de la regla de gasto en consistorios del PP, porque Alcorcón también hizo saltar las alarmas en la región: su radio de deuda era del 220% sobre ingresos corrientes, 7 veces superior a la del subsector de corporaciones en el que está englobado.

“Su remanente de tesorería medio supone un -37% de los ingresos corrientes, ha sido siempre negativo excepto en el 2016 que es próximo a 0”, informa el análisis. Aunque su remanente de tesorería es positivo, “el Pago Medio a Proveedores del último ejercicio liquidado es 350 días y el último publicado (septiembre 2017) baja a 190 días”, frente a los 90 legales. Sin embargo, en declaraciones a EL BOLETIN, fuentes del departamento económico de Alcorcón matizan todas estas cifras y recuerdan que han cambiado mucho desde 2016.

Por un lado, el consistorio ya ha comunicado a la AIReF que el remanente de deuda no era de en torno al cero según indica el informe, sino que de unos 13 millones positivos. Además, defiende que el pago a proveedores, que se disparó durante los años más incumplidores de este ayuntamiento, espera acabar este 2017 con una media de 100 días. «Y estamos pidiendo usar 8 millones del remanente para dejar ese plazo en 40 días», explica el responsable económico.

A diferencia de Jaén, Alcorcón sí carga con un Plan de ajuste (PA), pero no así un Plan Económico y Financiero como Madrid. La institución cree que Alcorcón cumplirá en 2017 ”tanto en el objetivo de estabilidad como en la deuda viva”. Pero “en 2018 la AIReF estima riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad del PA”, según el informe.

“Tanto los ingresos como los gastos los ha presupuestado por encima de los liquidados, excepto los gastos de 2016”, añade el informe, que destaca que “las desviaciones en ingresos suponen un 17% y en gastos un 10%. Ello ha hecho que siempre haya presupuestado superávit”, subraya el documento, publicado este martes.

Su gobierno llama a la calma y recuerda que ha cumplido «a rajatabla» los mandatos del Plan de Ajuste, impuesto en 2012 por no ajustarse a la ley de estabilidad, la llamada ‘ley Montoro’. Y defiende que la situación fiscal del consistorio heredada del socialista Enrique Cascallana «era muy compleja», por lo que el equipo de David Pérez subraya que los datos, a cierre de 2017, distan mucho del escenario que motivó que la AIReF incluya a este municipio entre los nueve con situación fiscal más compleja.

Más información