El Gobierno de Cifuentes reconoce que no sabe cuánto falta por pagar de la M-45

Madrid

El Gobierno de Cifuentes reconoce que no sabe cuánto falta por pagar de la M-45

El viceconsejero de Infraestructuras afirma desconocer lo que queda por pagar hasta 2032 ya que “no se pueden sumar peras y manzanas”.

M-45

El soterramiento de la M-30 y la construcción de la M-45 son dos de las obras faraónicas que impulsó Alberto Ruiz-Gallardón. Varios años después, el trabajo parlamentario está desvelando los altos sobrecostes que están suponiendo. “¿Cuánto falta por pagar? Lamento no poder concretarlo”, ha respondido el viceconsejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jesús Valverde Bocanegra, en referencia a la M-45.

La comisión de la Asamblea de Madrid sobre el estudio del endeudamiento de la Comunidad está calculando el coste real de la M-45. En pasadas jornadas, el jefe del Área de Concesiones de la Dirección General de Carreteras, Carlos Millán informó que la carretera, por el modelo de concesión –al igual que con los hospitales-, costará unos 2.000 millones de euros hasta 2032 cuando la obra no pasó de los 550 millones.

Sin embargo, el viceconsejero del Gobierno de Cristina Cifuentes ha rechazado hacer cálculos porque “no se pueden sumar peras y manzanas” sobre lo que queda por pagar y lo que ya se ha pagado. Pese a ello, Valverde Bocanegra ha asegurado que “no existe ni ocultación ni miedo” sobre los pagos a las empresas concesionarias. No obstante, la oposición no ha dudado en dar cifras del coste público o de denunciarlo en Anticorrupción.

El portavoz de Podemos, Alberto Oliver, ha señalado a la prensa, tal y como ha recogido Europa Press, que hasta noviembre de 2016 la Comunidad ha pagado 426 millones de euros por el primer tramo, 477 por el segundo y 204 por el tercero, según respuesta regional a peticiones de información formuladas. El canon termina entre 2029 y 2032.

El viceconsejero de la Comunidad de Madrid ha insistido en que no se conocen los datos ya que “dependerá del número de vehículos, sentencias que adquieran firmeza y del reequilibrio; por lo que no se puede ajustar las cuentas al céntimo”. Al mismo tiempo, Valverde Bocanegra ha destacado que “las sentencias que quedan pendientes de adquirir firmeza”, así como “la aplicación del IPC” puede alterar el pago a las compañías.

Asimismo, el miembro del Ejecutivo regional ha defendido la construcción de la carretera, pese al despilfarro. “Si no se hubiese construido, hubiese afectado a la vida de los vecinos de esta zona”, ha afirmado el viceconsejero, al recordar que aquel momento había varios proyectos de construcción de viviendas en la zona.

Por último, Valverde Bocanegra ha reconocido que se alteró el modelo de concesión de la M-45 y que las consecuencias no se hicieron esperar: “Estamos obligado a asumir el compromiso, incluso aumentando las cantidades. El Gobierno está haciendo lo que debe hacer, cumplir las sentencias judiciales”. Aun así, ha confirmado lo anunciado por la consejera: que los técnicos están trabajando en un “reequilibrio de contrato” con las concesionarias para así pagar menos.

Un anuncio que traerá cola. El viceconsejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras ha explicado que el expediente de reequilibrio “sin ninguna duda terminará en los tribunales”.

Más información