El PSOE propone que Iñaki Gabilondo y Serrat hablen en el Congreso sobre el modelo territorial

Congreso

El PSOE propone que Iñaki Gabilondo y Serrat hablen en el Congreso sobre el modelo territorial

Los socialistas presentan su plan de trabajo en la Comisión para la modernización del Estado autonómico.

Joan Manuel Serrat

El PSOE ha registrado en el Congreso su plan de trabajo para la comisión sobre el modelo territorial. Un órgano que debe analizar “las necesidades actuales” y realizar “propuestas de mejora institucional, normativa y de todo tipo, en relación con el modelo y la política territorial”. Así lo señalan los socialistas, que quieren que Joan Manuel Serrat e Iñaki Gabilondo, entre otros, comparezcan en la Cámara baja.

Ambos forman parte de la lista de comparecientes que el Partido Socialista ha presentado este viernes en la que también están los padres de la Constitución, miembros del actual Gobierno, así como de gobiernos anteriores, presidentes autonómicos, representantes de la FEMP y de las principales organizaciones sindicales y empresariales, así como de las Academias de las Lenguas y del Instituto Cervantes.

Es decir, los socialistas quieren que ministros de Rajoy y exresponsables del Ejecutivo también desfilen por el Congreso. Pero hay más. Esta Comisión, según el PSOE, “tendrá un carácter abierto a la sociedad y de cauce de todas las nuevas demandas ciudadanas”. De ahí que soliciten la comparecencia de expertos constitucionalistas, como Javier García Roca; filósofos, como Adela Cortina; historiadores, como Santo Juliá; sociólogos, como Belén Barreiro; politólogos, como Pablo Simón; economistas, como Antón Costas; organizaciones sociales, como Intermón-Oxfam; y directores de los principales periódicos y diarios digitales.

También se solicita la comparecencia de los embajadores en España de Alemania, Austria, Estados Unidos o Canadá.

La Comisión debe realizar un “balance de la experiencia autonómica” que, afirman los socialistas, “ha sido una experiencia de éxito y un motor de progreso del conjunto de las Comunidades Autónomas”, aunque “se han identificado también disfunciones”. El PSOE ve necesario “identificar las necesidades de reforma y proponer respuestas que puedan ser compartidas por la mayoría de los españoles y de las instituciones”.

“Hay respuestas que pueden ofrecerse dentro del actual marco legal, otras que requerirán la modificación de distintas leyes del Estado, y otras que deberían alcanzarse mediante una determinada reforma constitucional”, destacan los de Pedro Sánchez.

Entre los temas a examinar están “las exigencias del principio de igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes constitucionales; el reconocimiento y consecuencias efectivas de las llamadas ‘singularidades’” y “la ordenación de las competencias”, entre otros.

El Plan de Trabajo del Grupo Socialista contempla que la fase de comparecencias acabe en un plazo de seis meses y para ello ven necesario habilitar el mes de enero para los trabajos de esta Comisión, y celebrar una media de entre 4 y 6 comparecencias semanales. Al término de las comparecencias debe nombrarse una ponencia que elabore el dictamen de la Comisión, que contendrá un informe sobre el contenido de las mismas y también propuestas de resolución, incluidas las que supongan modificaciones de textos legales tanto en relación con la Constitución como con el resto del ordenamiento jurídico.

Todo esto servirá de base para la anunciara reforma constitucional, que se abordará en una comisión con el mismo nombre.

Más información