El Gobierno advierte a Atlantia que necesita su permiso para comprar Abertis

Abertis

El Gobierno advierte a Atlantia que necesita su permiso para comprar Abertis

Los ministerios de Fomento y Energía han interpuesto sendos requerimientos al supervisor para que subsane el defecto provocado por la no solicitud de autorización por parte de la italiana.

Abertis

Los ministerios de Fomento y Energía, Turismo y Agenda Digital han interpuesto sendos requerimientos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que se subsane el defecto provocado por la no solicitud de autorización al Gobierno por parte de Atlantia en la OPA que ha lanzado sobre Abertis, según obliga la legislación que regula las concesiones. Abertis, pretendida por Atlantia y por ACS, gestiona autopistas de peaje de titularidad pública y es accionista de referencia de Hispasat, un sector estratégico.

En un comunicado conjunto, ambos ministerios recuerdan que Atlantia ha pedido autorizaciones en todos los anteriores países donde opera Abertis, menos la correspondiente al Gobierno de España. Los requerimientos de ambos Ministerios se basan en informes internos de ambos departamentos y en el informe de la Abogacía General de Estado, que señala que, aunque no es completamente seguro, es razonable el criterio que sostiene el Ministerio de Fomento de exigir la autorización del Gobierno para adquirir la totalidad de las acciones de Abertis, dado que esta controla la mayoría de las empresas concesionarias de autopistas de peaje españolas.

Por otro lado, afirma que debe exigirse la preceptiva autorización prevista en el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 11 de julio de 1997, por el que se otorga a la sociedad Hispasat la concesión del servicio de gestión del segmento espacial de la posición orbital geoestacionaria atribuida actualmente al Estado español.

Por último, aclaran que en el mismo proceso de adquisición de las acciones de Abertis se ha presentado una contraopa por parte de la filial alemana de ACS Hochtief y en este caso sí se han pedido las autorizaciones a ambos ministerios y en este momento se está analizando su solicitud.

Más información