El desfile militar del 12 de Octubre costó 670.000 euros

Desfile militar

El desfile militar del 12 de Octubre costó 670.000 euros

A esa cifra habría que sumar el coste publicitario del desfile y la recepción posterior en la Casa Real, según la respuesta del Gobierno a una pregunta de Compromís.

Desfile del 12 de octubre.

“Además de una vida humana por el accidente de un Eurofighter, el desfile militar con motivo del 12 de octubre deja unas cifras de escándalo”, denuncia hoy Compromís.

El partido formuló al Gobierno una pregunta desde el Senado para conocer el gasto requerido por la celebración del Día Nacional, y la respuesta es 669.480 euros.

Sin embargo, el Gobierno no ha detallado el precio de la publicidad del acto y de la celebración de la fecha en medios de comunicación, vallas, marquesinas, etc. Argumenta que este gasto está incluido en la campaña anual del Ministerio de Defensa, denominada “Proximidad de las Fuerzas Armadas, reconocimiento y captación”.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, formuló al Gobierno la siguiente pregunta: “¿Qué coste ha tenido el traslado de vehículos (militares, civiles o complementarios como el transporte con góndolas) para Madrid, con motivo del desfile de la Fuerzas Armadas del 12 de octubre? ¿Y qué coste total ha tenido para las arcas públicas el desfile de las fuerzas armadas con motivo del 12 de octubre, incluyendo transporte, combustible, protocolo, seguridad, horas extraordinarias..etc y todos los conceptos posibles?”.

En dietas del Ejército de tierra, del aire, Policía Nacional, Guardia Civil, Guardia Real y la Armada se gastó 204.764 euros. Otros 124.544 euros se fueron en alquiler de vehículos.

Solo en el combustible, el Ejecutivo gastó 46.627 euros para el desfile de la Hispanidad. Otros gastos y actos complementarios se llevaron 48.000 euros más.

En un apunte aparte, el Gobierno informa de que la instalación de gradas se encargó por un importe de 243.369 euros. En total, una cifra de casi 670.000 euros.

Pero Compromís critica que a ese coste total habría que sumar “el brindis posterior de la Casa Real, la publicidad, el gasto de retransmisión por la radio televisión pública, seguridad extra de autoridades, desplazamientos de diputados, senadores, y altos cargos autónomos, que se carga también a las arcas públicas”.

El senador Mulet criticó que para “un acto que dura unas pocas horas, se gastaron seguramente, sumando los totales, más de un millón de euros de dinero público, como mínimo”. Añadió que “parece una frivolidad, atendiendo a la situación económica que está sufriendo buena parte de la población del Estado y en pleno saqueo de la hucha de las pensiones».

Para el portavoz de Compromís en el Senado, “este tipo de actos son más bien anacrónicos, y ensalzan la cultura bélica: los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no necesitan estos alardes y despliegues”, criticó.

El senador cree este tipo de actos no son necesiarios para resaltar las “labores asistenciales, humanitarias y de ayuda a la ciudadanía” de las Fuerzas Armadas, y que no hacer gasto en despliegue militar “generaría infinitas simpatías más”. “Hay que ser más escrupulosos con el gasto del dinero público, y no por el exceso se consiguen los objetivos deseados”, concluyó el senador.

Más información