Denuncian a Informe Semanal ante la Junta Electoral por ‘copiar’ el discurso del PP

Elecciones en Cataluña

Denuncian a Informe Semanal ante la Junta Electoral por ‘copiar’ el discurso del PP

La sección sindical de CCOO de RTVE interpone una denuncia en la que reclama a la Junta Electoral que sancione a la corporación.

Informe semanal

La sección sindical de CCOO de RTVE ha interpuesto este martes una denuncia a Informe Semanal ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona por su tratamiento de la crisis catalana. Según la denuncia, en las últimas semanas se han vulnerado los principios de “pluralismo, proporcionalidad, igualdad y neutralidad informativa” ante las elecciones del 21 de diciembre.

Es más, tras analizar seis programas, Comisiones asegura que en los últimos reportajes sobre el conflicto político en Cataluña aparecen expresiones propias del PP. En concreto, según la denuncia presentada por este sindicato, el programa “utiliza con reiteración la expresión ‘desafío ilegal separatista’, expresión común en el discurso político del Partido Popular”.

Asimismo, en la denuncia firmada por Maite Martín del Caz, secretaria general de CCOO en RTVE, se señala que en el reportaje titulado ‘Democracia: Ley y Orden’ de Informe Semanal se “imputa un delito que está en fase de investigación”, como es el de “malversación de fondos”. En esa misma pieza “el 94% del tiempo” son declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El resto, el 6%, fue para los líderes independentistas.

La denuncia ante la Junta Electoral también hace referencia al reportaje ‘El periplo catalán’ en el que se anunció “una visión académica y periodista del momento decisivo que atraviesa España”. Los elegidos para esta visión fueron Bieito Rubido, director del ABC; Francisco Rosell, director de El Mundo; así como los académicos Luis María Anson, presidente de El Imparcial, y Juan Luis Cebrián, aún presidente de Prisa. “En el reportaje no aparece ningún representante de la prensa catalana”, censura Comisiones Obreras.

Estos reportajes, y otros tantos, tienen una línea editorial que “no es acorde con el respeto de los principios de igualdad y neutralidad que debe cumplir la corporación”. Más aún a las puertas de las elecciones catalanas.

Por todo ello, se reclama a la Junta Electoral que actúe para que la corporación “cumpla con sus obligaciones constitucionales” en lo relativo a la “neutralidad” en periodo electoral y, “dada la reiteración de las infracciones”, que se proceda a una sanción.

Archivos adjuntos

Más información