BBVA confirma la venta de su filial chilena a Scotiabank

Bolsa

BBVA confirma la venta de su filial chilena a Scotiabank

La operación, adelantada la semana pasada, generará una plusvalía de 640 millones al grupo español.

Bolsa de Madrid BBVA

Las acciones de BBVA abren la sesión con un avance del 0,34% hasta alcanzar los 7,18 euros. El banco que preside Francisco González ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de los mercados que ha cerrado la venta del 68% de BBVA Chile al grupo canadiense The Bank of Nova Scotia (Scotiabank), rubricando el acuerdo alcanzado la semana pasada.

“BBVA informa que los Accionistas Mayoritarios No Controladores de BBVA Chile han renunciado a los derechos de adquisición preferente y de acompañamiento derivados del pacto de accionistas y, por lo tanto, en el día de hoy, BBVA ha aceptado la Oferta y suscrito el acuerdo de venta con The Bank of Nova Scotia”, señala el banco en su documento al regulador. De este modo, la familia Said, que controla el 32% restante del banco, ha decidido no vender su paquete accionarial y mantendrá su posición en el capital.

“El cierre de la operación, que estará sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes, se espera que tenga lugar en el segundo semestre de 2018”, señala la entidad.

El pasado 28 de noviembre, BBVA comunicaba el traspaso de la filial y del negocio de seguro de vida por 2.200 millones de dólares, unos 1.850 millones de euros. La transacción no engloba la actividad de crédito para automóviles de la financiera Forum, la mayor del país, que seguirá controlada al 100% por BBVA.

La operación generará una plusvalía de 640 millones de euros para el grupo. Supondrá un refuerzo de 50 puntos básicos en la solvencia de máxima calidad con plena implantación de Basilea III (‘fully loaded’), que cerró septiembre en el 11,2%. BBVA tiene como objetivo mantener la ratio por encima del 11%.

Más información