El recibo de la luz sube en noviembre por tercer mes consecutivo

Recibo de la luz

El recibo de la luz sube en noviembre por tercer mes consecutivo

La tarifa se ha encarecido un 1,9% respecto ha octubre y un 3,5% frente al mismo mes del año pasado.

Torre eléctrica electricidad luz

El recibo de la luz ha vuelto a subir en noviembre, encadenando tres meses al alza. El consumidor medio pagará un 1,9% más que en octubre, mientras que respecto al mismo mes de 2016 la tarifa se ha encarecido un 3,5%.

Según los datos publicados por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la factura media para un consumidor doméstico ha ascendido a los 71,23 euros, frente a los 69,32 euros del mes anterior. De este importe, 14,39 euros corresponden al término fijo, 41,62 euros al consumo, 2,86 euros al impuesto de electricidad y 12,36 euros al IVA.

La factura de la luz prosigue así su tendencia alcista, después de que el pasado mes de octubre se disparara un 7% y en septiembre repuntara un 0,5%.

En cuanto a la variación interanual, el recibo del consumidor eléctrico medio ha subido este mes unos 2,4 euros, pues en noviembre de 2016 el coste de la factura se colocaba en los 68,84 euros, según la citada agencia.

En los once primeros meses del año, el importe de la factura eléctrica ha alcanzado los 754,5 euros, lo que supone un encarecimiento 11,8% con respecto al mismo periodo del año pasado, unos 80 euros más.

Para hacer estos cálculos, se tiene en cuenta la definición de consumidor medio del Ministerio de Energía: aquel que tiene contratada una potencia de 4,4 kilovatios y suma una demanda anual de 3.900 kilovatios hora, propia de una familia con dos hijos.

Subida del 10%

Durante una comparecencia en el Congreso de las Diputados, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, reconoció que el recibo de la luz cerrará 2017 con una subida para el consumidor medio de en torno al 10% respecto al ejercicio anterior. En concreto, la estimación del Gobierno es que el recibo final sea de 835 euros en total para todo el año, una cifra que aumenta en 76 euros la del año pasado, cuando hubo mejor situación climática.

Más información