Ciudadanos anuncia una enmienda para pagar parte de la carrera profesional en la sanidad madrileña

Sanidad

Ciudadanos anuncia una enmienda para pagar parte de la carrera profesional en la sanidad madrileña

Ignacio Aguado se compromete a presentar una enmienda a los presupuestos diseñados por su formación y Cifuentes para incluir el pago parcial del pago de la carrera profesional.

    Ignacio Aguado, diputado por Cuidadanos en la Asamblea de Madrid

    Ciudadanos tiene la llave. Ese es el mantra repetido por los sindicatos sanitarios de la Comunidad de Madrid. Es tal la importancia que tiene la formación naranja, que las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad han decidido protestar el próximo 12 de diciembre frente a la sede del partido. El principal motivo: el impago de la carrera profesional en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018. Sin embargo, los de Ignacio Aguado comienzan a reaccionar.

    Apenas pocos días después de que los sindicatos anunciaran una serie de acciones y convocaran una huelga para el 13 y 14 de diciembre en la sanidad pública madrileña, Ciudadanos ha decidido mover ficha. El portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha mantenido una reunión con las organizaciones sindicales en la que se ha comprometido a presentar una enmienda parcial a las cuentas madrileñas que “desatasque” el reconocimiento de la carrera profesional.

    La oferta presentada por Ciudadanos pasaría por proponer el reconocimiento administrativo de la carrera profesional, así como “que se reconozca retributivamente la carrera de los sanitarios del Grupo 1”. Una propuesta que, según el líder de la organización naranja, beneficiaría “al personal fijo nuevo, médicos y enfermeras, que desde el año 2010 no han tenido reconocida la carrera”.

    “Es un primer paso, muy importante para este colectivo que ha sido maltratado en los últimos ocho años, soportando el coste de la crisis sin que haya ningún gesto por parte de la Comunidad”, ha manifestado Aguado, tal y como ha recogido EFE. Según el dirigente de Ciudadanos, este “primer paso” ya tiene precio: costaría “aproximadamente en torno a los 18 y los 20 millones de euros, una cuantía importante, teniendo en cuenta que se trata de una enmienda”.

    Por el momento, los sindicatos han decidido acoger la promesa de Aguado con prudencia. Aún está en el recuerdo la PNL que presentaron años atrás para que se pague la carrera profesional y que luego, cuando llegó en forma de enmienda de la oposición, tumbaron. Y es que, tal y como ha destacado el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, la medida es “un primer paso”, aunque “no del todo suficiente”.

    En este sentido, Ezquerra ha querido agradecer el movimiento de Ciudadanos. No obstante, el dirigente del sindicato médico ha deseado que, “de aquí a que se presente la enmienda y se tramiten las votaciones correspondiente en la Ley de Presupuestos”, las reivindicaciones de la Mesa Sectorial de Sanidad se vayan haciendo realidad. “No es fácil, pero por lo menos hay una posibilidad”, ha aseverado tras la reunión con Aguado, en declaraciones a la agencia de noticias.

    Más información