Cifuentes reafirma en su cargo a una asesora de Educación con un juicio oral abierto por prevaricación

Madrid

Cifuentes reafirma en su cargo a una asesora de Educación con un juicio oral abierto por prevaricación

El Gobierno regional “no se plantea el cese” de María Casado como asesora de la Consejería de Educación, pese a que el 1 de diciembre tiene la apertura de un juicio oral.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

“La Comunidad de Madrid no se plantea el cese de la citada asesora”. Sencillo y contundente. De esta manera, el Gobierno de Cristina Cifuentes seguirá adelante apostando por María Casado Nieto como asesora en la Consejería de Educación. Y una peculiaridad rodea a la protagonista de la pregunta parlamentaria dirigida por la diputada de Podemos María Espinosa: ha estado doblemente imputada y el 1 de diciembre se celebra la apertura oral de su último choque judicial.

La exalcaldesa de Alpedrete y hoy asesora en la Consejería de Educación se enfrenta con la llegada de diciembre a un juicio por presunta prevaricación. CCOO del Ayuntamiento de Alpedrete denunció la contratación a dedo de dos peones del Departamento de Obras. El sindicato acusa a la popular de contratar a dos obreros “sin proceso selectivo previo, apartándose conscientemente de la legalidad”. Y todo a pesar de que, según la organización sindical, Casado estaba advertida por “los informes desfavorables de la Secretaría y la Interventora del Ayuntamiento”.

“Por fin, tras seis años y medio de larga y difícil andadura procesal, se va a celebrar el juicio penal en el que se podrá decidir sobre la culpabilidad o inocencia de la señora Casado”, han celebrado desde el sindicato, tal y como ha recogido recientemente EFE. El 1 de diciembre a las 11:00 horas en el Juzgado de lo Penal número 1 de Madrid la exregidora se sentará en el banquillo, pero con la confianza de que mantendrá su puesto en la Consejería de Educación.

CCOO ha apuntado que les “reafirma y reconforta” comprobar “que no estábamos equivocados” cuando decidieron “interponer esta querella en solitario”. Por su parte, Casado se mantiene firme en que no se trata de “algo penal”, sino que es un conflicto “administrativo”. “Soy una persona honrada y lo único que he hecho es trabajar toda mi vida”, manifestaba la exalcaldesa de Alpedrete al conocer la decisión judicial.

La asesora del Gobierno autonómico ha apuntado que es un asunto “que ya se ha archivado tres o cuatro veces, pero que lo siguen recurriendo”. De hecho, Casado ha asegurado que sus compañeros de partido le “han animado” a continuar en sus cargos. “No, no es por corrupción”, ha destacado.

La imputación por presunto fraude

Sin embargo, este frente judicial no es el único que ha tenido abierto la actual asesora de la Comunidad de Madrid en la Consejería de Educación. Según publicó El Plural, la primera vez que Casado estuvo imputada fue por un presunto fraude al utilizar casi 370.000 euros en subvenciones de la Comunidad de Madrid y del Fondo Social Europeo. Ayudas que, tal y como se había denunciado, no fueron a parar al fin original, el cual era contratar a personas como Agentes de Empleo.

En realidad, se denunció que las subvenciones madrileñas y europeas lo que buscaban era tramitar mayoritariamente nuevas subvenciones para el Ayuntamiento de Alpedrete cuando estaba al frente del mismo. Según ha publicado el medio elfarodelguadarrama.com, Casado salió airosa del conflicto judicial tras el sobreseimiento de la Audiencia Provincial de Madrid que rectificó una decisión inicial de un juzgado de Collado Villalba que consideraba que la instrucción fue “incompleta y parcial”.

La Comunidad de Madrid también le da a Casado su sobreseimiento particular al considerar que debe mantener su puesto en la Consejería de Educación como asesora donde recibe una retribución anual de 53.640 euros.

Más información