Lento avance de las aerolíneas hacia flotas menos contaminantes

Aerolíneas

Lento avance de las aerolíneas hacia flotas menos contaminantes

A nivel mundial, las emisiones de dióxido de carbono de las aerolíneas aumentaron un cuatro por ciento.

Ala de avión

Las aerolíneas no han avanzado lo suficiente en la renovación de sus flotas para que sean menos contaminantes, indicó un informe de la organización Atmosfair, que destacó a la brasileño-chilena Latam como líder entre las grandes compañías aéreas. A nivel mundial, las emisiones de dióxido de carbono de las aerolíneas aumentaron un cuatro por ciento, mientras que los kilómetros de vuelo subieron casi un siete por ciento, indicó hoy Atmosfair en la cumbre del clima que se celebra en Bonn, donde presentó su índice de 2017.

«Nuestros resultados muestran que el tránsito aéreo mundial no está cumpliendo con las metas», manifestó Dietrich Brockhagen, director ejecutivo de la organización medioambiental.

De acuerdo con el informe, a nivel internacional sólo uno de 100 aviones pertenece a la clase de alta eficiencia ambiental. Incluso las mejores flotas consumieron en relación a estos aviones un 20 por ciento más de dióxido de carbono por kilómetro volado.

Los primeros lugares del ranking de las aerolíneas menos contaminantes lo ocupan tres empresas de vuelos charter: la británica Tui Airways (previamente Thomson Airways), la china West Air -que lideraba el año pasado- y la alemana Tuifly.

Entre los criterios a contemplar para valorar a las principales 200 aerolíneas mundiales de mayor eficencia ambiental se encuentran, entre otros, la cifra de pasajeros que se transportan por vuelo. El motivo es que los aviones con asientos más estrechos afectan menos al medio ambiente que los que cuentan con lugares con mayor espacio.

Además se toma en cuenta el uso de aparatos más modernos con menores emisiones. Aviones como el Boeing 787-9 y el Airbus A350-900 consumen en tramos largos menos de 3,5 litros de queroseno por pasajero cada 100 kilómetros.

A diferencia de lo que ocurre con las empresas de vuelos charter, que en general suelen tener aviones completos, muchas de las grandes líneas aéreas internacionales cuentan con una peor valoración.

Latam, en el puesto 11 del ranking general, es la primera de las compañías aéreas grandes gracias a su moderna flota y alta ocupación.

En general, las aerolíneas chinas superan cada vez más a las estadounidenses gracias a sus flotas más modernas. Delta Air Lines y United Airlines se ubican en el puesto 41, junto a Uzbekistan Airlines. La otra estadounidense que las supera es Alaska Airlines, 14 en el ranking.

El Acuerdo del Clima de París, de 2015, establece que las emisiones de dióxido de carbono deben alcanzar su máximo mundial antes de 2020 y luego comenzar a bajar para alcanzar la meta de un aumento máximo de la temperatura menor a dos grados respecto a los niveles anteriores a la revolución industrial.

El nuevo acuerdo climático de 2016 de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglás) incluye a las aerolíneas a partir de 2012.

A fines de 2016, los representantes de casi todos los estados de la ONU acordaron en una Asamblea de la ICAO en Canadá establecer un mecanismo según el cual las aerolíneas deberán comprar licencias para emitir gases de efecto invernadero.

Más información