BBVA Research rebaja dos décimas la estimación del PIB para 2017 por la crisis de Cataluña

Macroeconomía

BBVA Research rebaja dos décimas la estimación del PIB para 2017 por la crisis de Cataluña

El servicio de análisis de BBVA estima que se crearán 950.000 empleos entre 2017 y 2018.

Ciudad BBVA

La “positiva inercia” que se muestra en los datos de actividad y empleo, así como un “entorno internacional favorable” permitirán que España encadene tres años consecutivos de crecimiento del PIB por encima del 3%, de 2015 a 2017, de acuerdo con BBVA Research. No obstante, el servicio de análisis del banco que preside Francisco González rebaja dos décimas su pronóstico para este año y en tres el de 2018 como consecuencia de las tensiones políticas en Cataluña.

En su último informe Situación España, el servicio de análisis de BBVA calcula un avance del PIB del 3,1 y 2,5% en 2017 y 2018 respectivamente, cifras ligeramente por debajo de lo previsto en julio pasado (3,3% y 2,8%).

El informe explica que el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre del año fue del 0,9%, por debajo de la previsión de BBVA Research (1,0%). Asimismo, el crecimiento en el tercer trimestre fue del 0,8%, algo más débil de lo consistente con el escenario descrito en julio pasado (0,9%). Este menor avance se explica por la inesperada debilidad de las exportaciones y de la inversión en maquinaria y equipo durante los últimos meses, junto con un avance algo más lento por parte del consumo de las familias.

De cara al cuarto trimestre, las estimaciones del banco apuntan que el crecimiento del PIB podría situarse entre el 0,8% y el 1,0%, manteniéndose en niveles consistentes con la tendencia de los últimos años. A pesar de que la incertidumbre vuelve a ser el principal riesgo sobre la actividad económica, el cuarto trimestre ha comenzado con una aceleración de la afiliación a la Seguridad Social. Hacia delante, el comportamiento del segundo y tercer trimestre ligeramente por debajo de previsto y el aumento de la incertidumbre obligan a revisar a la baja las perspectivas de crecimiento para el escenario 2017-2018, de manera que el presente año podría finalizar con un avance del PIB del 3,1%, que podría dar paso a una desaceleración hasta el 2,5% en 2018.

El aumento de la volatilidad en algunas variables financieras está relacionada con el entorno político en Cataluña, ya que existe el riesgo de que a futuro la tensión se traslade negativamente a las decisiones de consumo e inversión de consumidores y empresas. Estimar el impacto en el PIB asociado al actual entorno político en Cataluña es especialmente complicado, advierte BBVA Research, ya que esta incertidumbre es de naturaleza distinta a la observada en el pasado.

Más información