La Audiencia Nacional autoriza la salida de prisión de Santi Vila

Cataluña

La Audiencia Nacional autoriza la salida de prisión de Santi Vila

El exconseller de Empresa, que dimitió antes de la DUI, saldrá de prisión preventiva al consignar una fianza de 50.000 euros.

Santi Vila, exconsejero de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña

Los abogados del exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila han depositado la mañana de este viernes la fianza de 50.000 euros que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela le reclamó para poder salir de prisión. Como consecuencia, la Audiencia Nacional ha autorizado su puesta en libertad.

Según informa Europa Press, su salida de prisión está ahora en manos de Instituciones Penitenciarias y se prevé que en las próximas horas pueda abandonar la cárcel de Estremera de Madrid, donde ha pernoctado. Sus letrados ingresaron esta mañana el dinero en la cuenta de consignación del juzgado. De esta manera, prevén que el exmiembro del Govern que demitió antes de la declaración unilateral de independencia (DUI) pueda abandonar en las próximas horas la cárcel de Estremera de Madrid.

Vila es el único de los exconsellers que declararon ayer jueves que podrá salir de prisión con una fianza porque la jueza no ve riesgo de reiteración delictiva ya que «desistió voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista» un día antes de la declaración de independencia.

La juez diferenció en su resolución entre Vila y los otros ocho exconsellers que comparecieron, dictaminando en dos autos distintos las medidas cautelares para el extitular de Empresa por apreciar en su caso «especiales circunstancias concurrentes«.

Tras pagarse la fianza, el posible el candidato de PDeCat a las autonómicas del 21D, quedará previsiblemente sometido a «las medidas aseguratorias» que se fijen en ese momento y que supondrán en todo caso la prohibición de salida de España, la entrega de pasaporte, comparecencias quincenales, fijación de un teléfono donde poder ser localizado inmediatamente y fijación de domicilio.

Más información