El recibo de la luz sigue subiendo y se encarece un 7% en octubre

Precio de la luz

El recibo de la luz sigue subiendo y se encarece un 7% en octubre

La factura eléctrica registra su mayor subida en nueve meses debido a las tensiones del mercado mayorista.

Bombilla

El recibo medio de la luz ascendió a 71,79 euros en octubre, un 7% más que los 66,76 euros de septiembre. Supone el mayor repunte experimentado por la factura eléctrica desde enero, según los datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El recibo calculado corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Energía en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos. De los 71,79 euros, 14,88 euros corresponden al término fijo, 41,33 euros al consumo, 2,87 euros al impuesto de electricidad y 12,41 euros al IVA.

La subida se explica por el retorno de las tensiones al mercado mayorista de la electricidad, que tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, especialmente en la primera quincena del mes. Las condiciones climáticas en este período han hecho ganar un importante peso en el ‘mix’ de generación al carbón y al gas, tecnologías más caras que las renovables.

Hay que tener en cuenta además que el pasado 23 de octubre, entre las 19.00 y las 20.00 horas, el precio de la luz alcanzó su nivel más elevado en lo que va de año, con un valor de 182,54 euros por megavatio hora (MWh), debido a un factor puntual en la subasta de los servicios de ajuste.

76 euros más en la factura hasta septiembre

En los nueve primeros meses de 2017 el importe del recibo de la luz ha alcanzado los 682,89 euros, lo que representa un incremento del 12,6% con respecto al mismo periodo del año pasado, más de 76 euros, según las mismas informaciones.

Así, el precio de la luz prosigue con su tendencia alcista, después de que el pasado mes de septiembre repuntara un 0,5%, cortando así con las caídas registradas en julio y agosto del 0,74% y del 0,12%, respectivamente.

Más información