El Gobierno asegura que cumplirá con el objetivo de déficit tras el ‘toque’ de Bruselas

Déficit

El Gobierno asegura que cumplirá con el objetivo de déficit tras el ‘toque’ de Bruselas

El Ejecutivo trasladará, tras la advertencia de la Comisión Europea, que el objetivo de déficit “apenas” se superará por una décima, algo que se corregirá cuando se pacten los PGE de 2018.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

El Gobierno cumplirá con el objetivo de déficit. O al menos así lo han avanzado fuentes del Ministerio de Economía a Europa Press. El Ejecutivo de Mariano Rajoy va a trasladar a Bruselas que trabaja para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. En el momento en el que se alcance ese acuerdo, España estará dentro del 2,2% de déficit que le reclama la Comisión Europea.

Bruselas reclamó al Gobierno que remita “lo antes posible” un plan presupuestario actualizado donde se cumpla con el objetivo de déficit pactado. Un toque de atención que desde La Moncloa se responderá en las próximas horas, según ha podido conocer Europa Press. En dicha respuesta, el Ejecutivo informará a las autoridades europeas que superará en “apenas una décima” la marca del déficit. Algo que solucionará, según han apuntado, cuando se firmen los PGE de 2018.

Los cálculos del Gobierno pasan porque en 2018 se tendrá con o sin PGE un déficit público por debajo del 3% del PIB. De esta manera, el Ejecutivo saldrá del procedimiento de déficit excesivo abierto por la Unión Europea en 2009. Mientras tanto, las autoridades europeas han insistido en la necesidad de cumplir el objetivo de un déficit del 2,2%, aunque España se lo salte por una décima.

Asimismo, en el borrador de los presupuestos que el Gobierno envió el pasado 16 de octubre tampoco se incluyó las medidas necesarias para cumplir con el esfuerzo fiscal del 0,5% que se exige para el próximo año.

Más información