La formación en Marketing Digital posee la mayor tasa de empleo

Contenido patrocinado

La formación en Marketing Digital posee la mayor tasa de empleo

Ante esta necesidad corporativa por tener profesionales cualificados en Marketing las empresas han incrementado considerablemente su demanda de expertos en la materia.

Master Marketing Digital

Los medios digitales se han convertido en los canales principales de marketing, comunicación y venta para las empresas. Y los profesionales que dominan el marketing digital son muy demandados tanto por startups que empiezan su andadura en el mundo digital como por empresas que quieren digitalizar su estructura empresarial.

En la actualidad, las empresas utilizan Internet para relacionarse con los clientes. Cada vez se compra más en las e-Commerce o se busca el producto en las páginas y simplemente se va a la tienda a probarlo pero ya con una idea fija, el contacto con la empresa es mínimo, por esta razón las empresas se relacionan con su público a través de los medios digitales. Las empresas utilizan las RRSS, los concursos, las promociones y ofertas para interactuar con sus clientes y conseguir un mayor engagement.

Ante esta necesidad corporativa por tener profesionales cualificados en Marketing las empresas han incrementado considerablemente su demanda de expertos en la materia. El estudio Top25 Profesiones Digitales 2016 ya indicaba que en 2017 empezaba una etapa en la que las empresas solicitarán durante los próximos años dos perfiles digitales muy claros: el 68% de las demandas de empleo solicitará expertos en Marketing Digital y Social Media.

A su vez, Adecco, reconocida compañía de Recursos Humanos, destacó en su informe «¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?» que los empleos más solicitados para este año se encuentran vinculados al área de Marketing: Product Manager y Técnico cualificado en Market Access.

Los datos económicos de 2017 para el Marketing no hacen más que fomentar la apuesta por el Marketing en las empresas. El mercado publicitario está volviendo a crecer. Un informe de Magna Global proyecta una tasa del 3,7% de crecimiento en la inversión publicitaria para lo que queda de año, un montante que alcanzaría los 505.000 millones de dólares. Y la Asociación de Marketing de España no se queda atrás y sigue informando de buenas noticias para el sector en cuanto a la inversión publicitaria, con un crecimiento previsto de 2,2% en el segundo semestre, cinco décimas superior al del primero. Además, según el indicador de la Ola XXII del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM), el sector del Marketing tiene previsto un crecimiento total de mercado de un 4,3% entre julio y diciembre.

¿Qué importancia tiene la formación en Marketing Digital?

Cualquier empresa que quiera crecer en el mercado debe de controlar las tres etapas del Marketing Digital:

La captación de leads, clientes potenciales a través de de procesos de Traffic Management, tráfico orgánico a través de todas las distintas campañas que hagan los profesionales de comunicación y marketing de las empresas: contenido corporativo por blogs, páginas webs, RRSS; información de la empresa o de nuevos productos por notas de prensa, email marketing, SEO/SEM…

La segunda etapa es la conversión y usabilidad de los leads, convertirlos en clientes para la empresa o conseguir justo la acción que pretende la empresa, ya sea una suscripción, una descarga o una venta. Así mismo, comienza la etapa en la que hay que cuidar la Experiencia de Usuario (UX) para una vez que confían en la empresa se queden y se conviertan en verdaderos «fans» de la organización (fidelización).

La tercera etapa es la Medición y Analítica Digital, estudiar minuciosamente lo que ha funcionado y lo que no, para ello debemos contar con variables cuantificables y unos objetivos previstos que analizar si se han cumplido o no. Más que los aciertos hay que fijarse en los errores para solventar esos conflictos en las siguientes campañas de marketing. Cómo segmentar mejor el público, en qué canales hemos lanzado las campañas y observar su impacto y tráfico, por qué si hemos conseguido una numerosa cantidad de leads no se han transformado en clientes reales (relación entre la comunicación, marketing y los comerciales).

Si por ejemplo analizamos un Máster de Marketing Digital, se logra una formación completa en las siguientes áreas: Diseño de estrategias y campañas de Marketing Digital orientado a Empresas; obtener tráfico para webs o apps— a través de SEO, SEM, DISPLAY o SOCIAL MEDIA—, PPC y compra de medios, conversión de leads, Inbound Marketing, Marketing de Contenidos, User Experience orientado a entornos digitales y una capacidad analítica fomentada con el aprendizaje de distintas herramientas para interpretar los datos.

¿Y por qué es tan importante el Marketing Digital para una organización corporativa?

En el mundo digital se igualan las herramientas y las oportunidades, no depende de la dimensión ni del capital de una empresa. Las pequeñas empresas pueden competir de tú a tú en Internet con las multinacionales por conseguir más impacto en su campaña, por tener el tweet con más impresiones, por llegar al mayor número de personas desde un email o por tener el blog corporativo con más tráfico del sector.

La rentabilidad de la inversión en una campaña tradicional de marketing es prácticamente imposible, en cambio, en una digital hay multitud de herramientas que nos permiten conocer con exactitud el ROI: en cuanto al alcance de una campaña por el número de clicks y resultados, la analítica que permite trackear los leads y su transformación en clientes, UTMs para saber de dónde procede absolutamente todo.

Diferencias entre estudiar un marketing digital online o presencial

Antes de empezar, hay que dejar claro que un máster online no tiene nada que ver con los estudios a distancia del pasado. Las innovadoras metodologías y las plataformas, recursos y herramientas de las que disponen los cursos online permiten un aprendizaje en profundidad que aunque es diferente al presencial consigue los mismos o incluso mejores resultados.

Precio

Al optar por el Máster Online, por norma, gastaremos menos dinero por la inscripción y el curso completo; además, no requiere gastar dinero en el desplazamiento o el alojamiento (casos puntuales).

Accesibilidad de los contenidos

Como mencionábamos anteriormente, el alumno dispone de multitud de opciones y funcionalidades para aprovechar al máximo la formación. Aulas virtuales en las que se puede participar y debatir en foros y debates; mensajería instantánea con los profesores y compañeros; plataforma llena de catálogos lleno de documentos, artículos y recursos de las temáticas a estudiar, recursos audiovisuales, casos prácticos…

Deslocalización y flexibilidad de horarios

Se puede estudiar y trabajar en las actividades del Máster en cualquier lugar y en cualquier momento. Esto permite trabajar de una forma más tranquila, sin tanta presión por los horarios y permite sobre todo compatibilizar los estudios con un trabajo. La mayoría de los estudiantes de un Máster ya están adentrándose en el mundo laboral y la obligación de seguir un ritmo y una horario presencial de estudios puede provocar que se descarte estudiar el Máster.

Seguimiento y atención personalizada

Las plataformas online permiten una cuidada atención individual al no tener que estar pendiente de un gran número de alumnos en el mismo aula. El profesor puede observar si ha realizado las tareas, a qué hora lo ha subido, cuántas horas ha estado en la plataforma, si ha participado en foros o debates… Además, el alumno dispone de mecanismos para contactar y resolver dudas con los profesores a tiempo real.

¿Qué salidas tiene una formación en Marketing Digital?

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford, alrededor de 700 profesiones serán reemplazadas por máquinas en los próximos 20 años. Es decir, esto significa que se podrían perder 1.600 millones de puestos de trabajo tradicionales. Esto significa la creación de nuevos perfiles profesionales y el Marketing es uno de los impulsores de esta tendencia.

Según el informe ‘Las 25 Profesiones Digitales de 2017’ que publica Inesdi, el sector del Marketing Digital acumula el 41% de las ofertas de empleo actualmente. La mayor parte de ellas son para cubrir posiciones de digital marketing manager, una ocupación que ha aglutinado el 31% de las ofertas y que además puede presumir de haber sido la más demandada durante cuatro años consecutivos. Después los dos perfiles más demandados los encontramos en Social Media (19% de ofertas) donde destacan el Community Manager y el Social Media Manager. El Big Data solo se lleva el 7% de las ofertas, mismo porcentaje que el e-Commerce.

Entre las salidas profesionales más relevantes del sector destacamos:

– Director de Marketing Digital: Lidera y organiza toda el Marketing y la Comunicación de carácter comercial de una empresa.

– Responsable de SEO: Para diferenciarnos dentro de un sector debemos trabajar en el posicionamiento web para ser más visibles para los clientes y ser su primera opción. De esto se encarga el SEO Manager.

– Responsable de SEM: El experto en SEM se encarga de las campañas de marketing y acciones de pago (sobre todo anuncios) dentro de los buscadores.

– Community Manager: Se encarga de gestionar la comunicación corporativa a través de las RRSS y, cada vez más, se puede encargar del blog corporativo, de los anuncios en Social Ads o de cualquier campaña de comunicación o creatividad.

– Especialista ASO: Una de las profesiones con más futuro. El mundo mobile no para de crecer y el experto en ASo se encarga de posicionar las aplicaciones móvil y de conseguir trafico y descargas, gestionar su visibilidad en las store o perfeccionar tanto la publicidad dentro de la app como su mantenimiento.

– Business Intelligence Marketing: En esencia, un experto en Analítica Web, establece unos objetivos y los analiza gracias a la inmensa cantidad de datos que puede obtener con las herramientas de analítica web. También es fundamental su interpretación de los resultados y las propuestas para solventar los errores.

– Content Curator: Se encarga de la «curación de contenidos», de seleccionar y analizar qué productos, qué temáticas digitales merecen la pena para el cliente, para una campaña de marketing o para el departamento de Comunicación. Aporta veracidad e información de calidad entre la ingente cantidad de información y de datos de Internet.

Son sin duda alguna perfiles profesionales que te pueden garantizar la aceptación en muchas ofertas de trabajo, es por ello que si estás en busca de trabajo, el Marketing Online es una opción de garantías.

Más información