Las obras de los Hermanos Grimm, a un clic en Internet

Literatura

Las obras de los Hermanos Grimm, a un clic en Internet

El nuevo portal surgió de una cooperación entre el archivo estatal de Hessen en Marburgo, la biblioteca de la Universidad de Kassel y la propia ciudad.

Hermanos Grimm

Los numerosos seguidores de los Hermanos Grimm podrán acceder ahora con un solo clic a miles de cartas, escritos y otros documentos de los famosos filólogos alemanes Jacob y Wilhelm Grimm conocidos, sobre todo, por su colección de cuentos infantiles. Un nuevo portal online aúna por primera vez las obras digitalizadas de los Hermanos Grimm. La web «grimm-portal.de» fue presentada hoy por la Universidad de Kassel con el objetivo de facilitar la búsqueda de documentos o escritos de su entorno familiar.

El nuevo portal de Internet gratuito surgió de una cooperación entre el archivo estatal de Hessen en Marburgo, la biblioteca de la Universidad de Kassel y la propia ciudad. Arrancó en 2012, con motivo de los 200 años de la primera edición de los cuentos infantiles populares recopilados por los Grimm. Las obras digitalizadas proceden de diversos archivos y están estructuradas por temas.

El proyecto de digitalización se llevó a cabo en dos fases: una primera -de 2012 a 2015- en las que se digitalizó más de 6.000 cartas de los Hermanos Grimm, así como cerca de 500 testimonios por escrito de su entorno familiar y profesional y una segunda fase -de 2015 a 2017- en la que se digitalizó cerca de 35 manuscritos de la biblioteca privada delos Grimm.

El archivo fue proporcionado en 1947 por el bisnieto de Wilhelm Grimm, Marco Plock. El legado llenó más de cinco metros de estanterías con material de entre 1698 y 1949.

Wilhelm y Jacob Grimm vivieron con interrupciones entre 1798 y 1841 en Kassel. Allí recuperaron de la tradición oral numerosos cuentos de hadas, entre ellos «Blancanieves», «La Cenicienta», «Barba Azul», «Hänsel y Gretel» o «La Bella Durmiente».

Más información