Carmena aumenta un 15% la inversión social y dispara la ejecución de infraestructuras

Ayuntamiento de Madrid

Carmena aumenta un 15% la inversión social y dispara la ejecución de infraestructuras

El Ayuntamiento reserva 117 euros por habitante en servicios sociales, frente a los 101 de hace dos años.

El equipo de Ahora Madrid en la primera promoción de viviendas de la EMVS.

La inversión social ejecutada por el Ayuntamiento de Madrid durante los nueve primeros meses del año ha alcanzado los 369,7 millones de euros, un 14,5% más que la realizada en el mismo periodo de 2016, según informa el equipo de Manuela Carmena. Esa partida ya fue ligeramente superior respecto al primer ejercicio bajo la batuta de Ahora Madrid. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha detallado este lunes los datos en la comisión del área.

Por habitante, la inversión social ha sido de 117 euros por persona, es decir, 15 euros más que en 2016, y 16 más que en 2015. La inversión social abarca «los programas del Presupuesto del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos cuya finalidad primordial es la mejora de los servicios sociales públicos y el incremento del bienestar social», recuerda el consistorio en un comunicado.

Y entre ellos, la inversión en vivienda es la que más ha crecido: un 32,9% respecto al año pasado, alcanzando este ejercicio una inversión de casi 77 millones. La mayor partida fue la destinada a personas mayores, con 150 millones de euros, que ha crecido un 22,6% respecto a 2016. Por volumen, les siguen la inversión asistencial (80,3 millones) y la inversión en educación (50 millones).

Ejecución inversión en infraestructuras

Pero los números respecto a la alcaldía anterior, en manos de Ana Botella, se disparan en el ámbito de la inversión en infraestructuras: la ejecución de 2017 alcanza los 220,6 millones de euros, un 185% más que la desarrollada en el mismo periodo de 2016. Ese ejercicio la partida perdió fuelle respecto al año de las elecciones municipales y cayó por debajo de la media de los años gobernados por Botella.

En este sector, la inversión por habitante ha sido de 69,3 euros por persona, mientras que en los cinco años anteriores se situó entre 24 y 40 euros por vecino de la capital. “El 70% de la inversión está asociada al funcionamiento de los servicios públicos actuales”, recuerda el consistorio.

Más información