«Los demás días», una película documental sobre los cuidados paliativos

Documental

«Los demás días», una película documental sobre los cuidados paliativos

Las conversaciones entre pacientes, familiares, médicos, enfermeras y psicólogos nos animarán a asumir la muerte como parte natural de la vida.

Cartel Los demás días

«Los demás días» ha sido seleccionada por el 14º Festival de Cine Europeo de Sevilla y tendrá su premiere mundial el próximo jueves 9 de noviembre para posteriormente estrenarse en cines. Escrita y dirigida por Carlos Agulló (Plot for Peace), «Los demás días» es una producción de MOD Producciones que cuenta con el apoyo de Ministerio de Cultura- ICAA, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y en asociación con Film Factory que también está al cargo de las ventas internacionales. La película será distribuida en cines por Super 8 Distribución.

El trabajo del Dr. Pablo Iglesias, médico de cuidados paliativos del Servicio Madrileño de Salud, nos descubrirá una especialidad médica casi desconocida. Una lección de vida a la que asistiremos conociendo de cerca a sus pacientes y a los profesionales que trabajan con él; viviremos con ellos sus dudas y convicciones, sus miedos e ilusiones. Pablo no solo tratará de aliviar su dolor físico si no que les acompañará en ese delicado viaje emocional que supone el final de la vida.

Las conversaciones entre pacientes, familiares, médicos, enfermeras y psicólogos nos animarán a asumir la muerte como parte natural de la vida, donde hay momentos para el humor, la alegría, el optimismo y el más profundo afecto y respeto. Como dice Pablo: «No se trata de morir bien, sino de vivir bien hasta el final». Tanto él como su equipo –desde una perspectiva humanista de la medicina- trabajan para ello.

SINOPSIS:

La lucha por la vida no debe ser un combate contra la muerte, porque tarde o temprano será una batalla perdida. A través del trabajo del Dr. Pablo Iglesias, médico de cuidados paliativos, aprenderemos a ver las cosas de otra manera. No es tanto una cuestión de morir dignamente, sino de vivir bien hasta el último momento. Porque, como la vida vale la pena hasta el último segundo, hay que cuidarla hasta el final.

NOTAS DEL DIRECTOR

Conocí al Dr. Pablo Iglesias, médico de cuidados paliativos, cuando acompañó a mi suegra en sus últimos días de vida. Pablo ayudó a mi mujer y a su familia a afrontar la despedida, la pérdida y el duelo; fue percibido por todos como un «ángel». Al conocerle, me llamó la atención su carisma y su don para la comunicación, pero, sobre todo, su calidad humana en el trato con sus pacientes, su cercanía y su habilidad para acompañarles en las decisiones a las que se enfrentan, siempre difíciles. Es una persona que habla de la muerte con una naturalidad asombrosa. A través de las historias personales e íntimas de un grupo de pacientes suyos y de sus familiares, conoceremos la encomiable labor de Pablo y de sus colegas de profesión.

La calidad humana y la experiencia del Dr. Iglesias nos ha llevado de unos pacientes a otros en el final de su vida, dándonos la esperanza de que es posible llegar en paz al momento de la muerte. Pero el primer paso es tomar conciencia de que TODOS vamos a morir y que la muerte es tan natural como la vida misma.

Con esta película tengo la impresión de haber dado un gran paso; para mí hay un antes y un después de su gestación: ahora me puedo acercar a la muerte con respeto, valor y optimismo, sabiendo que se puede vivir hasta el último segundo con calidad, afecto, dignidad y sin dolor. Las personas que he conocido durante la filmación de Los demás días me lo han demostrado.

CARLOS AGULLÓ, DIRECTOR y GUIONISTA

Carlos Agulló forma parte del núcleo activo del cine de autor español actual, cada vez más reconocido fuera de sus fronteras. Su incursión en el mismo, viene de la mano de Alejandro Amenábar como ayudante de montaje en Mar Adentro, ganadora del Oscar® a Mejor Película de Habla No Inglesa. Posteriormente, realizó el montaje de El Mal Ajeno, de Oskar Santos, o la serie Crematorio, de Jorge Sánchez Cabezudo, entre otras.

Entre sus cortometrajes más premiados destacan El Regalo, La Espera, Ana Cronia, Pizza Eli y La Próxima Estación. En 2013 dio el salto al largometraje con el documental sudafricano Plot for Peace, su ópera prima ampliamente galardonada en festivales como The Hamptons International Film Festival, Palm Springs Int. Film Festival o la Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo. Plot For Peace está disponible en Netflix en todo el mundo y se estrenó comercialmente en cines en Francia, España, Reino Unido, Irlanda, Japón, Sudáfrica y Estados Unidos.

Más información