S&P pone en perspectiva negativa el ‘rating’ de Cataluña

Deuda

S&P pone en perspectiva negativa el ‘rating’ de Cataluña

La agencia estadounidense teme que la tensión pueda afectar a la comunicación entre la Generalitat y el Gobierno central y a las obligaciones de deuda de Cataluña.

Esteladas independencia cataluna independentistas

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha puesto el ‘rating’ de Cataluña (‘B+/B’) en perspectiva negativa debido a la “confrontación política” entre el Govern catalán liderado por Carles Puigdemont y el Gobierno central que preside Mariano Rajoy tras la celebración el pasado domingo del referéndum ilegal y la respuesta por parte del Ejecutivo.

“La confrontación política del Gobierno catalán con el Gobierno central de España ha aumentado tras el referéndum del 1 de octubre sobre la independencia de la región. Vemos riesgo de que esta escalada pueda afectar a la coordinación y la comunicación entre los dos gobiernos, que es esencial para que Cataluña pueda cumplir sus obligaciones de deuda en tiempo y forma”, asegura la firma estadounidense en una nota.

En este sentido, S&P recuerda a Cataluña que “sigue dependiendo de los fondos del Gobierno central para hacer frente a su deuda a largo plazo y financiar sus déficit”. Al mismo tiempo, la agencia subraya que, tras los recientes desembolosos, el último el 28 de septiembre, Moncloa parece seguir “comprometida con proporcionar liquidez” a la región.

En la nota, a la que ha tenido acceso Europa Press, la agencia también apunta que Cataluña tiene deuda a corto plazo que debe satisfacer o refinanciar por sus propios medios y “su solvencia se ha debilitado en los últimos años como resultado de su creciente deuda y de la gestión financiera”.

Aunque confía en que “Cataluña continuará formando parte de España”, S&P no descarta que “la eficacia de la cooperación financiera entre los gobiernos regional y central se debilite en los próximos meses”.

El 24 de noviembre, la agencia revisará el ‘rating’ de Cataluña y decidirá si mantenerlo, bajarlo o subirlo, en función de la amenaza que la situación política represente para la capacidad financiera de la Generalitat.

Más información