Las tesis de Colau toman forma en Podemos ante el conflicto catalán

Cataluña

Las tesis de Colau toman forma en Podemos ante el conflicto catalán

A pesar del rechazo de IU a la mediación internacional propuesta por la alcaldesa, la Mesa que hoy celebra Iglesias en el Congreso la toma como guía.

Acto de Unidos Podemos en 2016.

Una de las dos grandes patas de la Mesa a la que Pablo Iglesias ha logrado sentar a ERC, PDeCAT, PNV y Compromís (además de IU, En Marea y Catalunya en Comú) es la búsqueda de “fórmulas de mediación internacional para facilitar el diálogo” en Cataluña.

Y la propia convocatoria de Podemos a la ‘Mesa de partidos políticos por la libertad, la fraternidad y el diálogo’ confirma que se intentará abundar en la línea ya propuesta por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Es una de las vías a la que la edil catalana recurrió a inicios de esta semana, cuando se dirigió por carta a 27 alcaldes europeos para emplazarles a coordinar una apuesta por el diálogo ante las peticiones de independencia del Govern y antes de que el 1-O tuviera lugar.

Sin embargo, esta propuesta no acaba de convencer a ciertos grupos de la propia izquierda española: el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, manifestaba ayer su desacuerdo con la necesidad de mediadores internacionales, defendiendo “somos adultos y suficientemente capaces de resolver los problemas por nosotros mismos», ha afirmado, «no somos un país que necesite tutela», según declaraciones que recogía Efe.

El otro gran objetivo de la Mesa que hoy se celebra en el Congreso a propuesta de la formación que lidera Iglesias pasa por “asumir que hay que recorrer caminos constituyentes en Cataluña y España”.

Hay otro asunto en el que, pese a coincidir en un contexto común de rechazo total a la violencia policial el 1-O, la actitud de dirigentes de Unidos Podemos y el equipo de Colau muestran aristas tras los últimos sucesos con los agentes desplazados a Cataluña. Colau ha pedido la salida de los policías especialmente trasladados a la región para impedir el referéndum, como respuesta al enfrentamiento entre independentistas y ciudadanos que protestan contra la violencia del Estado y policías y guardias civiles.

Sobre estos incidentes, en un ambiente cada vez más tenso y tras los altercados en los hoteles en que se alojaban los agentes en dos localidades catalanas, Garzón ha pedido también protección para los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Cree que «necesario» proteger a la Guardia Civil y la Policía Nacional ante la situación de acoso a los agentes en Cataluña. El líder de IU ha pedido a Rajoy que abra una línea de diálogo para «reducir la tensión que se vive, que es insostenible».

Desencuentros internos

Este punto no es el único que genera divergencias en la izquierda agrupada en torno a Unidos Podemos. Por un lado, todo el mes de septiembre ha puesto de relieve las distancias entre el tándem Iglesias – Garzón y la corriente Anticapitalista, a la hora de tomar el referédum del pasado domingo como como tal o como una “movilización ciudadana”.

Tanto IU como Podemos han vivido disputas internas sobre si se debía restar importancia a la consulta convocada por el Govern y centrarse en reclamar un referéndum con garantías, o si era más realista llamar a las bases a participar al menos como evidencia del reclamo por la autodeterminación de los catalanes.

En otro plano, la consulta soberanista catalana también ha activado reclamaciones con tendencia nacionalista en otras regiones, desde dirigentes de Podemos. Es el caso de la rama andaluza que dirige Teresa Rodríguez. La dirigente, también integrante de Anticapitalistas, sí apoyaba la participación en el 1-O y a lo largo del mes de septiembre reivindicó en paralelo una “soberanía popular andaluza”.

Lejos de la independencia que tampoco desea en Cataluña, la dirigente proponía reclamar mayor cota de autogobierno y un autonomismo “de nivel superior” al actual. Rodríguez aseguró que su grupo en Andalucía impulsaría, en adelante, propuestas institucionales y movilizaciones para lograr más autogobierno.

Más información