Los alcaldes investigados por la Fiscalía: “Iremos a declarar, no hay nada que esconder”

Cataluña

Los alcaldes investigados por la Fiscalía: “Iremos a declarar, no hay nada que esconder”

La Associació de Municipis per la Independència defiende que hay "unidad de acción absoluta" entre los ediles citados por ceder locales para el referéndum.

Unos 400 alcaldes catalanes con los líderes del Govern.

La presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, ha llamado este miércoles a los alcaldes que han firmado decretos municipales de apoyo al referéndum del 1-O a que vayan a declarar cuando les citen, porque «no tienen nada que esconder ni ningún inconveniente en explicar, donde sea, que estarán al lado del Parlament, del Govern y de la gente para hacer posible el voto», en declaraciones recogidas por Europa Press.

Lloveras ha defendido que ambas entidades tienen «unidad de acción absoluta» y que el objetivo es continuar trabajando en positivo hacia el referéndum convocado por el Govern catalán.

Preguntada por los 30 alcaldes de la CUP que han anunciado que no acudirán a declarar, ha reiterado que la unidad de acción es absoluta: «Todos vamos a una, todos iremos a declarar. Eso no quita que haya alcaldes que quieran ir voluntariamente y otros no vayan voluntariamente, pero todos iremos a declarar porque no hay nada que esconder».

Por su parte el expresidente de la Generalitat Artur Mas ha pedido «hacer piña» a los más de 700 alcaldes. En una rueda de prensa en Londres, Artur Mas ha asegurado que la respuestas de las instituciones y el pueblo catalán es «no tener miedo, hacer piña y tirar hacia delante«.

Sobre los alcaldes, ha abogado por «una estrategia lo máximo de conjunta posible, sea la que sea», ya que, según él, a diferencia de lo que pasó en el proceso participativo del 9N, en este caso la responsabilidad recae en muchas más personas.

«Si se hace piña daremos un mensaje mucho más potente: es el Estado español contra la mayoría de las instituciones catalanas. Ahora es el momento de los pasos adelante y no caer en la estrategia del miedo», ha remarcado.

Más información