La Fiscalía amenaza con detener a todos los alcaldes que no comparezcan por ceder locales para el 1-O

Referéndum

La Fiscalía amenaza con detener a todos los alcaldes que no comparezcan por ceder locales para el 1-O

El Ministerio Público pide que los ediles catalanes que firmaron el decreto para la cesión de espacios declaren como imputados.

    José Manuel Maza, fiscal general del Estado

    La Fiscalía General del Estado ha citado como investigados (nueva figura del “imputado”) a todos los alcaldes catalanes que apoyan el referéndum de independencia convocado por el Govern de Cataluña. El Ministerio Público ordenará a los Mossos que detengan a los regidores que no comparezcan.

    El Ministerio Público, dirigido por el fiscal José Manuel Maza, ha pedido a los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona que abran diligencias respecto a una lista de alcaldes catalanes de los que se ha tenido conocimiento que estarían colaborando en la preparación del referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre.

    En una instrucción hecha pública hoy, Maza recuerda que el Tribunal Constitucional ha prohibido los actos de organización de la consulta soberanista y ha ordenado notificar personalmente a todos los ediles de localidades integrantes de la Asociación de Municipios por la Independencia.

    Concretamente, la orden se refiere a todos los alcaldes que han sellado con su firma el decreto para ceder locales donde celebrar la consulta independentista convocada por el Ejecutivo catalán. Según las últimas informaciones sobre el número de ediles firmantes, se han adherido 712 ayuntamientos de los 947 que integran Cataluña. Se trata por tanto del 75% de todos los alcaldes catalanes.

    Maza, en un oficio dirigido a los fiscales jefes provinciales, pide que, a la vista del número de municipios afectados, se dé preferencia en la apertura de diligencias de investigación a aquellos que tengan más población.

    Más información