¿Podrá seguir adelante Liberbank en solitario? El mercado lo pone en duda

Banca

¿Podrá seguir adelante Liberbank en solitario? El mercado lo pone en duda

“Creemos que es muy probable que Liberbank acabe siendo adquirido por otra entidad”, señala Borja Rubio, head of Brokerage en España de Orey iTrade.

    Liberbank

    Una vez pasada la crisis del Popular, la nueva ronda de fusiones del sector financiero español se vuelve a poner en marcha con la operación entre Bankia y BMN que se aprobará mañana mismo. Tras ellas, no son pocos los ojos que se posan en Liberbank como la gran favorita en encontrar novio, a pesar de la ampliación de capital recientemente anunciada por la entidad de 500 millones de euros.

    El banco surgido de la fusión entre Cajastur (CCM), Caja Extremadura y Caja Cantabria vivió ayer una jornada ‘accidentada’ que se saldó finalmente con una subida superior al 5,5% tras la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de prorrogar la prohibición de las posiciones cortas en el valor hasta “tan pronto como el proceso de ampliación de capital se complete”.

    En referencia a esta ampliación de capital, Borja Rubio, head of Brokerage en España de Orey iTrade, avisa de que aunque la ve “como algo necesario”, tendrá un efecto dilutivo a corto plazo sobre los actuales accionistas.

    El experto recuerda que la ampliación va a suponer más de la mitad de su capitalización bursátil (entorno al 66% de su valor actual). En ese sentido, “si sumamos la recapitalización tras la ampliación y la venta de activos tóxicos que está llevando a cabo, consideramos creíble su plan estratégico de reducción de activos tóxicos”. “Por lo tanto, tras la fuerte ampliación para sanear balance, sí pensamos en una mejora en su posición de solvencia”.

    A Rubio también le parece un “objetivo razonable” que Liberbank pretenda destinar un 20% de los beneficios a retribuir a los accionistas en efectivo.

    Aun así, “creemos que es muy probable que Liberbank acabe siendo adquirido por otra entidad”, destaca el analista de Orey iTrade, “en nuestra creencia de que continuará la concentración del sector y principalmente con bancos de menor dimensión, como en el caso de Liberbank”.

    El banco anunció la semana pasada una ampliación de capital por 500 millones de euros dentro de sus planes de acelerar su plan de mejora de la rentabilidad y de reducción del lastre inmobiliario –unos 800 millones hasta final de año. En 2014 el banco ya realizó una operación similar en la que captó otros 500 millones de euros.

    La ampliación de 500 millones se destinará a elevar la cobertura de los activos improductivos o NPAs (préstamos dudosos y adjudicados) a niveles en el entorno del 50%, lo que permitirá acelerar la reducción de estos dudosos respecto a los planes anteriormente previstos, y con un nivel de capital proforma a junio de 2017 del 11,6% fully loaded, que se espera elevar “en el corto plazo” hasta el 12%.

    Más información