El salario medio en España, estancado desde hace cinco años

Salarios

El salario medio en España, estancado desde hace cinco años

El poder de compra se resiente un 0,7% de media nacional, con grandes diferencias entre comunidades, según un informe de Adecco.

Billetes monedas euro

El salario medio del conjunto de España se mantiene estable en el segundo trimestre del año, en 1.637 euros mensuales (-0,1% interanual), prácticamente el mismo nivel que viene manteniendo desde marzo de 2012 (a lo largo de todo ese período fluctuó entre un mínimo de 1.633 euros y un máximo de 1.640 euros). Esta es una de las conclusiones del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción del II trimestre de 2017 en el que se da cuenta de la tendencia de los salarios y la variación del poder adquisitivo por comunidades autónomas.

El informe recoge que País Vasco y Madrid cuentan con el salario medio más elevado, ambas con 1.941 euros mensuales. A finales de 2013 el salario medio vasco era 81 euros mayor al madrileño pero desde entonces, la diferencia se ha ido estrechando hasta desaparecer. En este periodo, mientras la remuneración media vasca ha caído un 2,2% (una pérdida de 43 euros mensuales), la de la Comunidad de Madrid ha mejorado 2% (una ganancia de 38 euros/mes), refleja el analisis de Adecco.

Navarra se mantiene en tercer lugar, con un incremento interanual del 0,9% hasta los 1.753 euros/mes. Cataluña consolida la cuarta posición pese al ligero retroceso del 0,2%, que deja su remuneración media en 1.720 euros/mes. Las cuatro autonomías mencionadas son las únicas con salarios medios superiores a la media nacional.

En el otro extremo se sitúan Extremadura (1.315 euros mensuales; con una caída interanual del 1,7%), Canarias (1.405 euros/mes; +0,3%) y la Región de Murcia (1.450 euros/mes; -1,3%), según el informe.

Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha son las únicas regiones donde el salario medio ha experimentado un incremento interanual superior al 1%.

Extremadura y Murcia son las dos comunidades donde la remuneración media más ha descendido, lo que agrava su desventaja respecto a la media de España. Por el contrario, Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha destacan por ser las únicas tres regiones en donde el salario medio ha experimentado un incremento interanual superior al 1% (+1,9%, +1,4% y +1,1%, respectivamente).

Desde el último trimestre de 2013 hasta ahora, Cantabria ha reducido su brecha respecto del salario medio nacional, desde 162 euros hasta 50 euros. En ese período, mientras la remuneración media del conjunto de España ha permanecido casi sin cambios (+0,2%, que equivale a una ganancia de 3 euros al mes), el salario cántabro ha aumentado en un 7,8% (por amplia diferencia el mayor incremento a nivel autonómico; 115 euros más por mes).

De hecho, en Cantabria, Asturias y Navarra, la remuneración media está ahora en su nivel máximo histórico mientras que en Andalucía y Murcia es la menor desde finales de 2013. Más desfavorable es el caso extremeño, ya que su actual salario medio es el más bajo en 8 años. Con todo, el peor caso es el de Aragón, donde la actual remuneración media es la menor desde septiembre de 2008.

¿Qué ha pasado con el poder de compra?

El cambio de tendencia de la inflación respecto al año pasado ha determinado variaciones en el poder de compra del salario: hace un año, el salario medio mejoraba su poder de compra en 15 autonomías. Ahora, en cambio, desciende en 13 de ellas.

Considerando las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres (período que considera el Monitor Adecco para analizar las variaciones del poder adquisitivo del salario) se constata que el salario medio del conjunto de España, que en junio de 2016 ganaba el 1,4% de su poder de compra, en la actualidad pierde un 0,7%.

El caso general, que comprende a 11 regiones, es el de aquellas que hace un año mostraban un aumento en el poder de compra del salario medio y ahora presentan una caída en el mismo. Dentro de esas 11 autonomías, los cambios más pronunciados han tenido lugar en Extremadura (la ganancia del 1,6% de hace un año es ahora una pérdida del 2,7%), Castilla y León (su salario medio ha pasado de ganar un 3,1% a perder un 1%) y Aragón (ha pasado del +2% al -1,9%).

En el resto de autonomías hay dos situaciones diferentes. Una es la de País Vasco y Castilla-La Mancha, que son las únicas comunidades que hace un año mostraban un descenso en el poder de compra de sus respectivos salarios medios y ahora continúan cayendo. En el primer caso, el recorte del 1,2% de hace un año es ahora una pérdida del 2,2%. En la autonomía manchega, el ritmo de caída se mantiene en el -0,5%.

Asturias, Canarias, Cantabria y la Comunidad Valenciana son las únicas que hace un año mostraban una mejoría del poder de compra del salario medio y ahora continúan mostrando un ascenso. En el caso cántabro, al aumento del 6,3% de hace un año es ahora un incremento del 4,9%. En Asturias, la ganancia del +3,5% de junio de 2016 es del +2,5% en la actualidad.

Expresadas en euros, estas diferencias se ven más claramente. En el caso del salario medio nacional, la pérdida del 0,7% de su poder de compra equivale a que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 142 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años.

Comparando, entonces, el poder de compra del salario medio del segundo trimestre de 2015 con el mismo del segundo trimestre de 2017, se encuentran cuatro autonomías con incrementos. El caso más favorable por amplia diferencia es el de Cantabria (881 euros anuales de mejora). Le siguen Asturias (la ganancia del poder de compra equivale a 488 euros anuales) y, bastante más atrás, la Comunidad Valenciana y Canarias (82 y 66 euros más por año, respectivamente).

En el extremo opuesto, seis regiones acumulan pérdidas en la capacidad de compra de sus respectivos salarios medios de más de 200 euros anuales. El peor caso es el del País Vasco (pérdida equivalente a 520 euros anuales), seguido por el de Extremadura (el poder de compra del salario medio se ha reducido en 438 euros). También integran este grupo Andalucía (pérdida de 309 euros/año) y Cataluña (el asalariado medio dispone ahora de 244 euros anuales menos que a mediados de 2015).

Las restantes siete comunidades presentan, siempre entre junio de 2015 y el mismo mes del corriente año, deterioros en el poder adquisitivo de la remuneración media inferiores a 200 euros anuales. La Comunidad de Madrid es la autonomía con mejor puntuación de este grupo, con una pérdida de solo 31 euros anuales. El peor resultado del grupo corresponde a Baleares, donde el salario medio ha perdido el equivalente a 185 euros/año.

Más información