IAG, Meliá Hotels, NH Hotel, entre los valores más afectados en Bolsa

Atentado en Barcelona

IAG, Meliá Hotels, NH Hotel, entre los valores más afectados en Bolsa

En una Bolsa española que se levanta teñida de rojo muy marcada por la incertidumbre de los atentados terroristas en Cataluña, el sector hotelero es uno de los más castigados.

Bolsa de Madrid valores mercados

El sector hotelero es uno de los más afectados por los atentados. Las acciones de Meliá Hotels caen un 1,95% hasta marcar 12,68 euros, mientras que NH Hotel cede un 2,08% hasta los 5,41 euros. Tal y como destacan los analistas de Ahorro Corporación en un informe, esperan que sean las hoteleras cotizadas las que registren mayores caídas dentro del sector hotelero y turístico debido a su marcada exposición al turismo español y concretamente a la ciudad de Barcelona.

Meliá Hotels cuenta con seis hoteles en Barcelona y uno en Cambrils (donde también se ha producido un atentado), lo que supone un 2,2% del total de hoteles abiertos de la compañía. En el caso de NH, de un total de 380 hoteles abiertos, 133 se encuentran en España (35% del total) y 22 concretamente en Barcelona (5,8% del total).

De este modo, los analistas esperan un impacto negativo en la rentabilidad de ambas hoteleras en el corto plazo, que comenzará a materializarse de forma más evidente en los resultados del cuarto trimestre de 2017. Podríamos asistir a una caída de hasta doble dígito en el RevPAR de los hoteles del área de Cataluña, afectando negativamente así a la evolución del RevPAR consolidado el área España y Mediterráneo.

Las acciones de IAG retroceden en los primeros compases de la sesión un 2,72% hasta marcar los 6,63 euros, muy afectadas por los atentados. El valor fue ayer protagonista del mercado después de que Iberia anunciase formalmente la apertura de su nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a un máximo de 960 trabajadores.

“La dirección de Iberia nos comunicó ayer, 16 de agosto, su intención de comenzar un periodo de consultas con los sindicatos, con el fin de iniciar un nuevo despido colectivo (la nueva terminología legal para designar a los ERE)”, apuntó el sindicato Sitpla, que añadió que la compañía no ha especificado qué colectivos se verán impactados por el ajuste.

En un principio, estaba previsto que el recorte de plantilla llegara a los 1.000 empleados, lo que representaba un 7% del total. Se trata del tercer ERE de Iberia desde la mediación, firmada en marzo de 2013, y del segundo despido colectivo desde que el actual presidente, Luis Gallego, está al frente de la aerolínea. Como consecuencia de los dos anteriores ajustes, salieron de la compañía 5.000 personas, hasta una plantilla de 16.500 empleados.

Indra no cae de los números rojos y cae un 1,76% en la apertura de la sesión hasta quedarse en 12,54 euros. La empresa se ha adjudicado un contrato por importe de 4,5 millones de euros para la implantación de su tecnología de ‘ticketing’ sin contacto en catorce nuevas estaciones del Metro de Delhi.

Indra explicó que esta operación le permitirá, a su vez, consolidar su relación con la empresa pública Delhi Metro Rail Corporation, que participa en el diseño y planificación de diferentes proyectos de metro, monorrail y alta velocidad en el país asiático. El contrato contempla el diseño, así como el desarrollo, suministro, instalación y puesta en marcha de la tecnología de control de accesos, validación, venta de títulos y recarga de tarjetas para las nuevas seis estaciones de la línea azul de Delhi y para las ocho nuevas paradas de las línea roja.

Más información