Italia estudia dar visados temporales a los refugiados para que puedan moverse por Europa

Refugiados

Italia estudia dar visados temporales a los refugiados para que puedan moverse por Europa

La medida presionaría a la UE para que tuviera mayor solidaridad con Italia y Grecia.

Refugiados

Más de 93.000 refugiados han llegado a Italia en lo que va de año. Un 17% más que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, mientras las cifras crecen, la acción diplomática europea se estanca. Nadie parece querer asumir su responsabilidad y dejan solos a los Estados fronterizos (Italia y Grecia, principalmente) en la ‘solución’ del problema.

Italia empieza a estar muy molesta con sus socios europeos, incapaces de mostrar un ápice de colaboración en la reubicación de los miles de refugiados que llegan cada año al país transalpino.

En este sentido, el Estado italiano parece contemplar la posibilidad de otorgar visados temporales a todos los refugiados para que puedan moverse libremente por Europa. Esta medida se llevaría a cabo con el objetivo de presionar a los Estados europeos para que muestren mayores esfuerzos en el reparto de refugiados.

EL ministro de Exteriores de Italia, Mario Giro, ha asegurado en una entrevista realizada al medio Il Manifesto que no aceptan convertirse en un “centro de acogida europeo, ni queremos sentirnos culpables por rescatar a las personas, así que hay que decidir entre todos qué hacer con los refugiados, porque es responsabilidad de todos”.

Más información