La operación sobre el Popular no afectó al nivel de estrés en los mercados, según la CNMV

Empresas

La operación sobre el Popular no afectó al nivel de estrés en los mercados, según la CNMV

El supervisor señala que “el mayor riesgo de mercado se mantiene en los activos de renta fija, cuyos tipos de interés a largo plazo volvieron a descender en el segundo trimestre”.

Sede de la CNMV

En el segundo trimestre “no se ha observado aumento apreciable alguno del nivel general de estrés” en los mercados como consecuencia del proceso de resolución del Banco Popular que culminó en la venta de la entidad al Santander, según señala la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su última ‘Nota de Estabilidad’. El supervisor indica que tampoco ha afectado “el episodio de alta volatilidad que afectó a continuación a la cotización de una entidad financiera de menor tamaño”, en referencia a Liberbank.

A pesar de considerar la resolución sobre el Popular “un evento potencialmente relevante en términos de estabilidad financiera”, la CNMV asegura que “los indicadores relevantes muestran que los niveles de riesgo de contagio y de estrés no registraron alteraciones apreciables ni en términos generales ni en los segmentos de intermediarios financieros (renta variable financiera) o renta variable no financiera”.

El mayor riesgo de mercado, a juicio de la CNMV, “se mantiene en los activos de renta fija, cuyos tipos de interés a largo plazo volvieron a descender en el segundo trimestre entre 12 y 14 puntos básicos favorecidos por el efecto de los programas de compras -tanto de deuda pública como corporativa- del BCE, así como por la relajación de las incertidumbres de tipo político en Europa”.

Por otro lado, la CNMV advierte de que, aunque el entorno de tipos de interés reducidos tiene consecuencias favorables para los agentes con necesidades de financiación y favorece la inversión, este entorno, que se prolonga ya desde hace algunos años, introduce algunos riesgos para el sistema financiero. “Uno de ellos tiene que ver con la proliferación de las estrategias que persiguen la búsqueda de inversiones de mayor rentabilidad esperada (lo que implica generalmente la asunción de mayor riesgo). Otro tiene que ver con las dificultades que el sector bancario experimenta para mantener niveles aceptables de rentabilidad”, indica el supervisor en la nota.

En este sentido, apunta a que “conviene empezar a tener presente la expectativa” de un posible aumento de los tipos de interés en Europa sobre todo para “aquellos agentes que todavía estén altamente endeudados y aquellos que posean una elevada proporción de renta fija en sus carteras” ya que “podrían sufrir consecuencias desfavorables aunque, por el contrario, se atenuarían las dificultades del sector bancario”.

En cuanto las principales fuentes de incertidumbre política, la CNMV señala la evolución de las negociaciones relacionadas con el Brexit y las decisiones de la Administración de Donald Trump, aunque respecto al Gobierno estadounidense sostiene que “el nivel de incertidumbre se ha reducido durante los últimos meses”.

Asimismo, hace notar que la incertidumbre en torno a los procesos electorales en algunos países europeos se ha reducido significativamente en los últimos meses, pues los resultados de los comicios han sido favorables a la continuidad del proyecto de la UE.

Más información