Lula da Silva, condenado a 9,5 años de cárcel por corrupción

Lula da Silva, condenado a 9,5 años de cárcel por corrupción

La Justicia brasileña le condena por delitos de corrupción pasiva y por lavar 1,1 millones de dólares en sobornos con una constructora.

Luiz Inácio "Lula" da Silva, expresidente de Brasil

La Justicia brasileña ha condenado a nueve años y medio de cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Una sentencia que llega por su implicación en la red de corrupción que operó en Petrobras. El juez Sergio Moro ha encontrado culpable a Lula de los delitos de corrupción pasiva y por lavar un total de 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares) en sobornos a raíz de contratos suscritos entre la constructora OAS y la petrolera estatal.

Con esta sentencia, el exmandatario recibe el primer revés judicial. En el horizonte aún se enfrenta a otras cinco causas penales abiertas por la Justicia carioca, la mayoría de ellas por el ‘caso Petrobras’. Según el juez Moro, Lula habría recibido un apartamento costero de tres plantas en Sao Paolo, así como el almacenaje de los bienes de Lula en una empresa suya. Unos movimientos que suman ese 1,1 millones de euros.

En concreto, el polémico apartamento tríplex en el balneario de Guarujá aparece en los registros como propiedad de la constructora OAS, una de las implicadas en el escándalo de la petrolera. Sin embargo, según la acusación, el verdadero dueño sería Lula, quien lo habría recibido en concepto de soborno a cambio de “favores” hechos desde el poder a esa compañía. Algo que ha certificado este miércoles el juez Moro.

El veredicto contra Lula llega poco después de que se esté consolidando como máximo favorito a las elecciones de 2018. De hecho, los últimos sondeos hablan de que ya contaría con un 30% de los apoyos, siendo el candidato presidencial con mejores números. No obstante, si esta condena en primera instancia se mantiene en apelación, el exmandatario no podrá ser elegido.

Más información