Vecinos de Letras denuncian que en el 90% de los edificios hay al menos una vivienda turística

Alquiler turístico

Vecinos de Letras denuncian que en el 90% de los edificios hay al menos una vivienda turística

La Asociación Vecinal Sol y Barrio de Las Letras inicia mañana una campaña para sensibilizar a los turistas que visitan el barrio.

Calle del barrio de Las Letras.

Bajo el lema «Las viviendas no son hoteles», el vecindario del céntrico barrio madrileño de Las Letras se moviliza contra la proliferación de los alojamientos turísticos. Recogiendo el malestar creciente de sus habitantes, la Asociación Vecinal Sol y Barrio de Las Letras iniciará mañana una campaña contra la invasión de viviendas turísticas, que comenzará con una concentración dedicada a recordar que «las viviendas son para vivir, no para especular», explican los vecinos en un comunicado difundido por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

La asociación, que ha editado carteles en castellano, inglés y francés con objeto de sensibilizar a los turistas que visiten y se alojen en el barrio, lanza la campaña ante «un conflicto vecinal sin precedentes» que hoy se extiende a otros lugares de la almendra central.

«La transformación que viven las comunidades vecinales, la marcha o ‘expulsión’ de muchos vecinos y vecinas de estos barrios, el aumento del precio de la vivienda, el deterioro del comercio de proximidad, los conflictos y denuncias que se ponen de manifiesto a diario por parte de los vecinos y vecinas en relación a comportamientos incívicos, cuando no de puro vandalismo… han generado un proceso de indignación y respuesta», sostiene Víctor Rey, presidente de la entidad promotora de la concentración.

En su barrio, que alberga unos 10.000 habitantes, la asociación tiene identificados más de 30 edificios dedicados en exclusiva o en un porcentaje superior al 85 %, a viviendas turísticas. A ellas hay que sumar unos 980 alojamientos más repartidos en otros inmuebles de la zona.

«Podemos afirmar sin riesgo a error que en el 90% de los edificios del barrio hay al menos una vivienda turística«, sostiene su vicepresidente, Luis García, antes de aclarar que la campaña no se dirige contra el turismo. «Se trata de ordenarlo, de hacerlo compatible con los derechos de la vecindad, y de que todas seamos conscientes de lo que nos estamos jugando con esto: la desaparición de nuestros barrios para dar paso a un gigantesco parque temático», defiende.

En este sentido, la entidad rechaza la propuesta de regulación que hizo pública hace unos días Cristina Cifuentes, la presidenta regional, y que según los vecinos “delata su desconocimiento de la realidad”: «Lejos de preocuparse por los vecinos y vecinas, se ocupa de los intereses que consagran la vivienda como un negocio hotelero», critica el colectivo de barrio, que reclama una normativa que ponga en el centro los derechos del vecindario y el propio derecho a la vivienda.

Responsables de la directiva de la FRAVM, que en estos momentos preparan una batería de alegaciones a la propuesta de Cifuentes, acompañarán a los vecinos y vecinas de Las Letras en su acto de protesta.

Más información