Rajoy se apunta una nueva victoria: el Congreso aprueba el techo de gasto de 2018

Techo de gasto

Rajoy se apunta una nueva victoria: el Congreso aprueba el techo de gasto de 2018

La suma del PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias y CC, sumada a la abstención de Nueva Canarias, sirven para aprobar esta medida determinante.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Un nuevo triunfo de Mariano Rajoy se ha certificado este martes en el Congreso de los Diputados. El Gobierno ha sacado adelante el techo de gasto para 2018. El Pleno ha avalado con 175 votos a favor la medida que acordó el Ejecutivo. Una votación que ha salido adelante gracias a los votos favorables del PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias y Coalición Canarias. La abstención de Nueva Canarias ha sido también definitiva.

En las últimas horas, el Ministerio de Hacienda se ha movido para finalmente sumar los apoyos. A finales de la tarde de este lunes, Cristóbal Montoro sumaba a la lista de apoyos la abstención decisiva de Nueva Canarias. Y este martes, después de asegurar que se estaría dispuesto a alcanzar un acuerdo, el PNV ha confirmado el ‘sí’ de sus diputados. Algo que se ha escenificado en el Pleno del Congreso.

Un trámite que ha superado el Gobierno de Rajoy y que ha servido para dirigir las miradas a los socialistas tras el ‘no’ que han dedicado al techo de gasto de 2018. El ministro de Economía ha criticado que el PSOE se oponga a este techo de gasto, así como a los objetivos de déficit para las comunidades autónomas. Una crítica que ha dirigido al asegurar que las cifras son mejores que los que sí apoyó en diciembre con el techo de gasto de 2017, ya que suponen una décima al alza en las metas que deben cumplir y les proporciona 1.000 millones más de gasto social.

Asimismo, Montoro ha tenido tiempo para dedicar unas palabras a “la izquierda contumaz” por su oposición. “Los que se quieran quedar al margen que ofrezcan argumentos con contenidos”, les ha espetado, tal y como ha recogido EFE. En este sentido, el PSOE y Unidos Podemos han justificado su decisión de oponerse al considerar que el techo de gasto no traerá consigo ninguna actuación sobre los ingresos, que a juicio de ambos es el principal problema de las finanzas públicas españolas.

Más información